No hay oportunidad de empleo para centroamericanos: empresarios

La iniciativa privada mexiquenses prefieren dar trabajo a los connacionales: AIEM

Por Cristina Valenzuela

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto archivo OEM

Toluca, México.- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Rodrigo Carmona, consideró que no hay oportunidad de empleos para los centroamericanos que han llegado a México en las caravanas que van rumbo a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.

El dirigente empresarial consideró que los empresarios mexiquenses prefieren dar empleo a connacionales, ya que la mejor manera de evitar la migración es apoyar y trabajar para sacar de la pobreza a los propios mexicanos.

Destacó que las personas que integran las caravanas están entrando a territorio mexicano de manera ilegal, lo cual no es correcto pues cuando alguien llegar a otro país hay reglas, normas y leyes que se deben respetar.

“El problema también es que no sabes qué tipo de personas integran las caravanas y justo por eso existen normas que cumplir y controlar a fin de que no lleguen delincuentes”, indicó a través de un comunicado el presidente de la AIEM.

Señaló que el sector productivo del Estado de México es muy responsable pero se debe empezar por casa, “así que los empleos qué hay y los apoyos que se pudieran dar, se deben dirigir primero a tanta gente que vive también en la pobreza en los estados, los municipios y zonas como Chiapas, Oaxaca Guerrero y prácticamente en todas las entidades hay zonas marginadas y en extrema pobreza”.

Rodrigo Carmona apuntó que el problema en México se polariza debido a que también nuestro país es uno de los principales expulsadores de migrantes ilegales a Estados Unidos y si bien “no se aplaude cómo los tratan en el vecino país del norte, siendo estrictos también están infringiendo la ley”.

El dirigente de la IEM sostuvo que el reto es generar empleos bien pagados para dar portunidad a aquellas personas de vivir mejor y desalentarlos a cruzar de manera ilegal, dijo.

Las autoridades de todos los países están obligados a hacer cumplir sus leyes y por más que no nos guste, se deben respetar, de ahí están cometiendo un delito al entrar a México de manera ilegal. Imagínate que todos nos vayamos al país que queramos y entráramos así!”, señaló.