El sector privado mexquense solicitó la empatía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puesto que no les resultará sencillo reducir las cuotas de las instituciones de educación privadas, sobre todo cuando ya se registra un rezago importante en el pago.
Durante una reunión web entre el director de la ODECO, valle de Toluca, Marco Antonio Rodríguez Cruz, e integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), la iniciativa privada pidió que en el próximo ciclo escolar la situación no se convierta en una cacería de brujas o linchamiento hacia los planteles educativos.
Cabe destacar que recientemente la Profeco reiteró el llamado a los padres de familia e instituciones educativas para conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones para el próximo ciclo escolar 2020-2021.
En respuesta, los empresarios informaron que no se han incrementado las cuotas en ninguno de los casos, pero si se han registrado aumentos en los gastos de adquisición de tecnología, plataformas digitales para mantener un esquema efectivo de trabajo con los alumnos, así como el mantenimiento de la planta docente.
Pidieron empatía
Por su parte, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem solicitó la empatía de la autoridad para buscar acuerdos con los consumidores, así como encontrar puntos de equilibrio, tener la claridad en temas como que, el regreso de inscripciones no puede ser al 100 por ciento, ya que se han pagado de manera anticipada derechos de incorporación y procesos administrativos.
“Requerimos de la determinación clara de la autoridad federal, sobre si este ciclo escolar será completamente virtual para poder tener medidas que reduzcan costos de operación”, aseveró.
En su intervención, el vicepresidente de Educación de este organismo, Jorge Rello Vargas, y la representación de la Cámara de la Educación en la entidad, explicaron que al momento ya se tiene una caída en el registro de inscripciones para el siguiente ciclo escolar y en los últimos días se ha conocido que al menos dos instituciones educativas del Valle de Toluca ya han declarado su quiebra.
“Buscar la empatía de la Profeco sobre todo con los comentarios con los papás, porque no es tan sencillo reducir las cuotas, sobre todo cuando ya tenemos un rezago importante en el pago de ellas y estamos conciliando, claro, pero también hemos hecho inversiones importantes dentro de los edificios, en capacitación, en lMSS, que al final del día dependiendo de cada institución los gastos han sido muy considerables”, sostuvo Rello Vargas.
Finalmente, el director de la ODECO, valle de Toluca, señaló que se está privilegiando la conciliación entre los padres de familia y las instituciones, buscando el mayor de los beneficios y claridad en la información que se otorga.