El último trimestre del año ha sido de los más bajos en materia de generación de empleos en la última década, tanto para el país, como para el Estado de México.
Ricardo Raymundo Gorostieta Leal, gerente divisional de la empresa encuestadora ManpowerGroup, precisó que para obtener dicho resultado se dieron a la tarea de efectuar 59 mil entrevistas en 44 países; en México fueron consultados 4 mil 804 representantes de diferentes sectores productivos.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta trimestral “Expectativas de Empleo”, el especialista reconoció que en lo que corresponde a la generación de nuevos espacios de trabajo “estamos hablando de los números más bajos que hemos obtenido desde que llevamos a cabo este tipo de trabajos”.
A pesar de lo anterior, expresó que se mantiene “cierta estabilidad en las estadísticas”, puesto que los empleadores de la región centro reportan una tendencia neta de empleo de +9% para el cuarto trimestre de 2019.
Generará noreste mayor número de oportunidades
En términos generales, apuntó el especialista, serán las regiones noreste y centro de la República la que mayor cantidad de espacios laborales generará en los próximos meses.
Gorostieta Leal consideró que un obstáculo para que los empresarios generen fuentes laborales en esta parte del país es que prevalece una contracción en la actividad económica, ya que el resto de las regiones cuenta con “focos de inversión”.
Caso Toluca
En cuanto a los empleadores de Toluca, los datos obtenidos reportaron una tendencia neta de empleo de +19%, donde 25% planea aumentar sus plantillas laborales, 6% prevé disminuirlas, 66% espera permanecer sin cambios y 3% no sabe.
Sectores con mejores resultados en empleo
-Servicios (+16%)
-Manufactura (+9%)