Toluca, México.- A pesar de que la difícil situación económica por la que atraviesan los industriales de la masa y la tortilla debido al incremento del 20% en sus principales insumos, la realidad es que durante este primer tramo del 2019 no se prevé un nuevo ajuste en el costo por kilo de este producto que actualmente va de los 10 hasta los 15 pesos.
Nemesio Figueroa Rojas, representante del sector, aseguró que uno de los rubros que les ayudarán a mantener el precio de su producto es que existe suficiente abasto de maíz, aunque recalcó “Tampoco es el momento idóneo para realizar ajustes, debido a la difícil situación económica que impera en el grueso de la población”.
Por si no lo viste: Toluca registró mayor inflación del país en marzo: INEGI
Desde su perspectiva, todo permanecerá tranquilo en estos días y aunque hay empresarios que en su momento lograron hacer su ajuste de 14 pesos también hubo quien se rezagó o no tuvo la necesidad de efectuarlo y se quedó en los 10 pesos, como ocurre con los grandes centros comerciales.
En este caso, consideró que el productor también deberá vender su producto al mejor precio posible para que haya una producción estimulada. “El industrial deberá efectuar en mejores condiciones su labor con el propósito de seguir vendiendo”.
Importante crecimiento de los centros comerciales
En México existen 645 centros comerciales, una industria que ha crecido al ritmo de la urbanización del país, la cual evoluciona hacia la oferta de servicios, convivencia social y entretenimiento a las clases media y altas, en un entorno que se distingue por la escasa movilidad de las personas que existe en las grandes urbes.
Los propietarios de pequeños negocios de tortilla, atribuyen parte de las bajas ventas de su producto a que los grandes almacenes comercializan su producto, aunque su calidad deja mucho que desear.
Por si no lo viste: Revenden gasolina en el sur del Edomex
También se tendrá que tomar en cuenta que las grandes empresas no operan de manera aislada, sino que se encuentran unidas o vinculadas a otras con el fin de hacer frente a proyectos, retos y problemas diversos que se les presentan, a diferencia de los pequeños negocios.
De acuerdo con los especialistas, al menos un 60% de la tortilla que se consume en el país se elabora con base en harinas y no directamente del maíz de grano cosa que debía revertirse, pues este producto no trae fibra y eso es lo que provoca que las personas suban de peso.
Cabe mencionar que el precio de la tortilla tiende a ser más elevado debido a los costos de producción, los gastos por combustible, así como de energía eléctrica y agua.