Toluca, México.- Elevar las expectativas de crecimiento para el país de 1.9 a 2.4 como lo han hecho organismos internacionales es bueno, pero no satisface, el país debería estar creciendo al 6% para generar los millones de empleos que se necesitan y el bienestar social para que muchos mexicanos superen la línea de pobreza.
Así lo consideró Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) valle de Toluca, al referirse a las expectativas de cierre de la economía mexicana este 2017.
Es mejor estar en el 2.4 o 2.6% que en el 0.8%, sobre todo porque al principio del año se estimaba que habría muchos problemas por el “gasolinazo” y las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, apuntó.
Pero finalmente es un buen cierre y como siempre nosotros como comercio tenemos mejores cifras que la industria y estamos contentos, señaló.
El presidente de la Canaco local refirió que particularmente el último bimestre del año está cerrando bien. El Buen Fin tuvo un crecimiento en cuanto a la derrama y confiamos en que habrá buenas compras en esta temporada navideña, mencionó.
Respecto a la generación de empleos, “indica que se abrieron más comercios este año, hubo muy buena apertura de plazas laborales en el sector”, mencionó el entrevistado.
Respecto a las expectativas para el 2018 para nuestro país, González Castillo consideró que afectaría la propuesta de Trump en materia hacendaria; si la aprueban “metería mucho ruido” a la economía, resaltó.
Igualmente se debe tomar en cuenta que va a ser un año electoral y todo esto “le pega” al peso; esos dos aspectos pueden generar inestabilidad en los mercados, esperemos que no, manifestó el dirigente del comercio organizado en esta zona.