No todos los pequeños establecimientos están en condiciones de participar en el Buen Fin

Exigen empresarios que la Profeco verifique que realmente se estén ofreciendo descuentos

Por Sandra Hernández

  · domingo 19 de noviembre de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca dijo no estar a favor del Buen Fin, el cual concluye este 20 de noviembre, debido a que “en la mayoría de los casos” no solamente las ofertas son engañosas, sino que dicho sector no se encuentra en condiciones de reducir sus productos, porque han registrado escaso crecimiento económico en lo que va del año.

En entrevista con El Sol de Toluca, el representante de dicha organización empresarial, Juan de Dios Bringas Enríquez, dijo que la mayor parte de los propietarios de establecimientos que participan en este programa lo que hacen es realizar ajustes con días de anticipación; de tal manera que durante este periodo pueden “darse el lujo” de hacer descuentos.

“No existe una rebaja real, inclusive en ocasiones los precios se ubican arriba de los que tenían de manera normal o inicial. En la actualidad, los márgenes de utilidad que nosotros manejamos no nos permiten hacer reducción en costos y sería engañar a la gente si procedemos a realizarnos como lo están haciendo muchos de los grandes establecimientos”.

Bringas Enríquez también hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que deje de “acosar” a los establecimientos en pequeño, ya que, recordó: “Fue a principios de este año cuando recibimos oficios de la dependencia en donde nos exigieron que mandáramos las listas de precios de los productos que expedíamos en nuestros negocios en diciembre de 2016 y los que ofrecíamos a principios de año”.

Lo anterior, explicó, originó que enviaran varios listados a la Profeco; “y por ello, nuestra pregunta es ¿Por qué no le exigió lo mismo a las tiendas departamentales antes y después del Buen Fin, con el propósito de que haya una mayor certidumbre y tengamos la seguridad de que no están engañando a los consumidores?”.  

El representante del comercio establecido en esta zona también lamentó el hecho de que muchas personas adquieran los productos vía crédito, ya que se trata de productos que posteriormente se vuelven impagables.

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