Ante el repunte en el número de contagios del Covid-19 en los últimos días, el sector empresarial del Estado de México reforzará los horarios diferenciados en las empresas, antes de regresar al home office.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), informó que la posibilidad de volver a realizar trabajo desde casa constituye un tema que se encuentra en análisis en algunas empresas, porque no en todas las áreas resulta conveniente; por ejemplo, quienes forman parte de los procesos de producción.
En todo caso, precisó, sería más conveniente retomar el trabajo desde casa para quienes se enfocan a las tareas administrativas, sin embargo, también se han percatado que en muchos casos no resulta ser lo más conveniente, porque los trabajadores realizan otras actividades que les generan contagios del nuevo coronavirus.
“Hemos visto, sobre todo en el sector restaurantero, que cuando los trabajadores están en su casa aprovechan para realizar otras actividades, y es cuando se registran mayores contagios. Por lo tanto, consideramos que se encuentran más seguros en el trabajo”, externó.
Cabe destacar que el personal administrativo representa entre el 15 o 20% de una empresa.
De acuerdo con información reciente del gobierno federal, México alcanzó una nueva cifra récord de Covid-19, al reportar 28 mil 953 contagios y 940 fallecimientos en las últimas 24 horas.
González Hernández pidió tomar en consideración que en las plantas industriales los protocolos sanitarios son más estrictos, y muestra de ello es que se les exige el uso permanente del cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia y tomar sus alimentos en diferentes horarios, entre otros.
“Normalmente, quienes se contagian lo hacen en reuniones sociales, con familiares o por la utilización del transporte público. Sabemos que, aunque retornemos a semáforo rojo no se registrarán cierres totales de los negocios, porque ahora las condiciones son muy diferentes en comparación con el inicio de la pandemia –por el avance del proceso de vacunación-”, señaló.