Aunque las nuevas disposiciones en materia fiscal que ha implementado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año muestran el avance tecnológico y recaudatorio que se ha conseguido en el país, carecen de la sensibilidad y el apoyo que la economía nacional y el sector privado requieren.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, pidió a las autoridades fiscales tomar en consideración que el 2019 se caracterizó por un cero crecimiento económico, lo cual generó despido de personal y cierre de empresas.
Por lo anterior, reconoció que esperaban un mensaje mucho más solidario y promotor de la llegada de nuevas inversiones.
“Terrorismo fiscal”
De esta forma, consideró que las nuevas disposiciones fiscales no solamente son complicadas para quienes desean emprender, sino que también lo son para todos aquellos que instalaron un negocio y que están poniendo el riesgo su patrimonio.
Para el representante empresarial, dicho instrumento puede entenderse como un “terrorismo fiscal”, porque las autoridades pretenden que todos los ingresos sean perfectamente declarados, sin embargo, no entienden que no todos les generan ganancias.
Incremento en productos básicos
También destacó que las nuevas disposiciones incluyen incremento en impuestos como es el caso del Especial Sobre Productos y Servicios en refrescos, bebidas azucaradas, cigarros y de manera generalizada combustibles, lo que podría desencadenar incremento de precios en otros productos básicos.
Aunado a lo anterior, ahora resulta más caro registrar un error u omisión en el cálculo de los gravámenes, porque puede conducir al sector privado a pagar penalizaciones que, en México, son intereses, recargos o multas y pueden representar de 150% a 200% de la contribución o del impuesto omitido.
Ignoran factores internacionales
El empresario lamentó que la miscelánea fiscal tampoco considere factores internacionales, como el hecho de que éste año Estados Unidos bajó su tasa de Impuesto Sobre la Renta al pasar del 35 al 21%.
“Seguimos pagando más y siendo más revisados los mismos, sean pequeños contribuyentes o grandes trasnacionales dándole vueltas al mismo problema y sin soluciones reales de largo plazo”, expresó el presidente del Concaem.
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades Hacendarias para que tomen el tiempo y recurso necesario para hacer la capacitación y certificación de quienes estarán a cargo de la aplicación de estas nuevas disposiciones, pues de otra manera las repercusiones serán lamentables.
“Están determinando reglas que le dan demasiadas facultades a las autoridades fiscales y no creemos que tengan las suficientes habilidades o sensibilidad para entender y no dañar al sector empresarial, así como la generación de empleos”, concluyó.