Toluca, México.- Con el inicio de este nuevo año, los contribuyentes podrán aprovechar los primeros tres meses para pagar sus impuestos, pues los municipios ofrecen descuentos en pago anticipado de agua y predial y una bonificación adicional por cumplimiento puntual en los últimos años.
Las tarifas de agua se actualizarán a la inflación, con lo cual serán más altas que en 2017, pero el predial no aumentará y habrá un nuevo impuesto del 4.5%a la venta directa de bebidas alcohólicas.
Todos los municipios ofrecen bonificaciones del 8, 6 y 4% a quienes paguen puntualmente en los primeros tres meses del año el predial y el agua; así como la posibilidad de otorgar descuentos de hasta el 50% para que los usuarios se regularicen en sus pagos.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios en 2018 el tope al impuesto predial se mantiene en 20%, a fin de que el importe anual a pagar por los contribuyentes no exceda ese porcentaje de incremento sobre lo que hayan cubierto en 2017.
En el pago anual anticipado del impuesto predial seguirán las bonificaciones del 8, 6 y 4%, cuando se realice en una sola exhibición en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, y los contribuyentes que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales en los plazos establecidos tendrán un estímulo por cumplimiento de una bonificación del 8% adicional en enero, 6 en febrero y 2% en marzo.