Nuevo gasolinazo aumentará la inestabilidad social: advierten empresarios

Pedro Rosales

  · miércoles 1 de febrero de 2017

Foto especial

Valle de México, México.- Empresarios delValle de México advirtieron que de darse un nuevo incremento a losprecio de los combustibles este mes, como había anunciado elGobierno Federal, podría aumentar los problemas de inseguridad ydesatar nuevos actos violentos y saqueos, como losocurridos en enero y que dejaron pérdidas superiores a los dos milmillones de pesos a empresas.

Los industriales, adheridos a la UniónIndustrial del Estado de México (UNIDEM), señalaron que elaumento los precios de las gasolinas, podría serconsiderado como una provocación que ocasionaríaproblemas de inseguridad de graves proporciones; con consecuentespérdidas económicas a empresas comerciales y deservicios.

Para las tiendas afiliadasa la ANTAD, que fueron saqueadas del 4 al 7 de enero, representópérdidas por más de dos mil millones de pesos, más lasocasionadas por la reparación de las tiendas y las ventasperdidas. Hay que recordar que en la mayoría de los casos, losseguros no pagaron, ya que se trató de actos vandálicos; a ellohabrá que agregar las afectaciones del pequeño comercio formal yde algunos tianguis que también fueron saqueados yvandalizados”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, Director Generalde la UNIDEM.

El ajuste en el costo de la gasolina esresultado, por un lado, de la caída en la producción petroleraque pasó de 3.36 millones de barriles diarios que se obtenían en2005, a 2.1 millones en 2016, y por el otro, a que a laimportación de gasolina pasó del 27 a más del 50 por ciento paraese mismo período, lo que nos expone de sobremanera a los preciosinternacionales y a las fluctuaciones cambiarias, reconocieron losempresarios.

El gremio empresario, puntualizó queel gobierno federal debe de hacer un esfuerzo en noincrementar los combustibles en este mes y financiar ese"boquete" con más recortes a programas de comunicación social yotros gastos que no son esenciales para el funcionamiento delpaís.

Por otro lado, no tenemosconocimiento de que se hayan diseñado protocolos de seguridad paracontrarrestar otro fenómeno de saqueos como los de principios delaño,” finalizó Francisco Cuevas Dobarganes presidente de laUNIDEM.

TEMAS