Sin tianguis municipal, nula ocupación hotelera y negocios locales con mínima actividad, es la situación por la que pasa el municipio de El Oro en el Estado de México, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Uno de los sectores más afectados es el hotelero, Amelia Gerardo, administradora del hotel Real del Oro, externó que el fin de semana pasado tuvieron tres habitaciones ocupadas de 47 en total y en este momento no hay nadie hospedado, sin embargo ya se trabajan estrategias en conjunto con el gobierno del Estado de México para cuando se levante la contingencia sanitaria.
Refirió que para el próximo cuatro de abril se tenía una ocupación del 100%, pero el 80% canceló y el resto cambió las fechas, por lo que la situación es alarmante pese a que no se han presentado casos del COVID-19.
Ante la situación ya se tomaron medidas, Amelia Gerardo señaló que el pasado jueves 26 de marzo se llevó a cabo una reunión en conjunto con el gobierno estatal para que por medio de la página de turismo se publiquen bonos, así como algunas promociones con precios preferenciales, crear un código QR y en cuanto se levante la contingencia usar los bonos con la gente que desea visitar El Oro.
- Que no se te pase: Este 31 de marzo vence plazo para que las personas morales presenten su declaración anual
“La situación es parecida en los otros hoteles (Casablanca, Gold y Monte Alto) pero también restauranteros que se han visto seriamente afectados, el comercio local tampoco pasa por buen momento”, dijo.
Parte del personal que labora en los hoteles se tuvo que mandar a sus casas y el resto se rola por turnos para cubrir las guardias.
“A nuestro personal que mandamos a descansar le ha afectado en su economía aunque lo apoyamos con parte de su sueldo y de esta manera pueda afrontar sus gastos, pero sí es complicado y esperamos que esto termine pronto”, señaló.
Por su parte Federico Arriaga Calvillo, entrenador del equipo Mineros y organizador del Torne Minero de Basquetbol, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional e internacional durante octubre, manifestó la preocupación por la situación, pero es necesario cumplir con las medidas sanitarias y eso implica detener todo.
“Todo detenido, nada de turismo, hoteles vacíos, incluso el tianguis tradicional fue suspendido, las calles sin tránsito de gente ni autos, las veces que salgo para comprar frutas y verduras es sorprendente ver la excesiva tranquilidad, pero es necesario y debemos acatarla, mientras tanto a trabajar para regresar con más fuerza en cada una de las actividades que realizamos”, señaló.
El comercio local está sin la presencia de vendedores de las comunidades cercanas, el lunes 23 de marzo todavía se instaló el tianguis municipal pero con muy poca presencia de gente, el jueves 26 el Ayuntamiento Municipal dio a conocer en un comunicado oficial que queda suspendido hasta nuevo aviso.
“La gente no sale, vamos a los municipios cercanos y es lo mismo, esperemos que esto termine pronto porque de lo contrario el tiempo para recuperarnos tardará más y sobre todo que nos obligará a realizar cambios de fondo para reactivar nuevamente la economía”, abundó.
En cuanto a lo deportivo, reconoció no es diferente, la liga local se detuvo, al igual que torneos en otros estados, además de eventos internacionales donde no podrán asistir pese a que algunos deportistas ya tenían su boleto.
“Esperamos que para octubre esto haya pasado, en ese mes se realiza el Torneo Minero de Basquetbol donde participan los mejores equipos de la entidad, representantes de todo el país e internacionales, tan solo en 2019 compitieron 172 conjuntos que jugaron en 15 canchas”, puntualizó Federico Arriaga.