Obra pública se concentra en dos estados del país: constructores del Edomex

Sin embargo el presupuesto para este año destinado al ramo es mayor que el de 2020; confían en que no habrá subejercicio.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto | Archivo

Constructores mexiquenses mostraron su preocupación, porque en el presente ejercicio fiscal, se verán beneficiadas con obra pública únicamente dos entidades del país: Tabasco y Campeche.

Por lo anterior, el sector de la construcción de la entidad y del país, confió en que no vayan a registrarse subejercios en el presupuesto de la federación para el segundo semestre de este año, como ha ocurrido en otros periodos.

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán refirió que del 2020 al presente año el presupuesto de carácter federal destinado a la construcción aumentó casi 10%, sin embargo, no solamente se trata de ello, sino que el tema preocupante se encuentra relacionado con el ejercicio que se hace de éste.

“Tenemos que recordar que el año anterior, el ejercicio de los recursos de la federación no llegó ni al 60% de lo que se autorizó previamente. Sin embargo, entendemos que ello pudo ser resultado de la pandemia del Covid-19, ya que toda la industria de la construcción se vio afectada”, señaló.

Detalló que afortunadamente el presupuesto programado para este año es mayor al autorizado en el 2020 en un 6%, por lo que se mantendrán pendientes de la ejecución adecuada de los montos, ya que nuevamente la canalización de recursos se ubica por debajo de lo que se informó de manera inicial.

“La realidad es que seguimos por debajo de lo que ya se tendría que haber ejercido para la mitad del año, porque estamos a un 30%, pero hay quienes nos dicen que esto comenzará a mejorar durante este segundo semestre, y esperamos que así sea”, apuntó.

Asimismo, refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es su mayor cliente para los afiliados a la CMIC en todo el país, y fue la única dependencia que ejerció la totalidad del presupuesto autorizado para la realización de obra pública en el año anterior.

En contraste, dijo que la Comisión Nacional del Agua (CNA), ha sido la que mayor retraso presenta para la canalización de recursos públicos que deben ser destinados a obra.

“La CNA es una importante fuente de trabajo, pero no ha ejercido montos económicos en el último año que beneficien a afiliados de la cámara”, culminó.