Se prevé que sea a finales de este año cuando quedarán concluidas las obras relativas al gobierno del Estado de México, y por ahora no se tiene considerado solicitar recursos adicionales para su ejecución.
Así lo informó Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, quien también apuntó que han obtenido cifras positivas en materia de recaudación.
“Toda la infraestructura tiene un proceso, y recordemos que el presupuesto para el presente año fue aprobado apenas a finales del pasado mes de enero. Una vez que esto ocurrió se lo comunicamos a las diferentes dependencias, entre ellas: las Secretarías de Obra y Movilidad para que pudieran comenzar con sus planes y diferentes licitaciones”, explicó.
Derivado de lo anterior, refirió que fue en marzo cuando ya se encontraban asignados prácticamente el 95% todos los recursos económicos, situación que les dio como resultado los avances en los diferentes proyectos, pero tanto las Secretaría de Obra, como de Movilidad saben con precisión cuánto han avanzado.
“Tenemos previsto que sea a finales de este año cuando se acaben las obras, pero tendremos que ir viendo, y todo dependerá de los avances que registremos; sin embargo, tenemos tres proyectos principales en coordinación con el gobierno federal: El Trolebús Chalco-Santa Martha, cuya inversión asciende a 7 mil 300 millones de pesos y la ampliación del Mexibús 1 y 4”, precisó.
Luego de la ceremonia por el CLXXV aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, el funcionario detalló que alrededor de 200 obras corresponden al gobierno estatal, por lo que se trata de un paquete muy importante.
Indicó que se encuentran realizando un análisis de los requerimientos financieros que se tendrán para el próximo año, y en este punto han canalizado sus principales esfuerzos en esta parte del 2022.
En el rubro de ingresos, Jarque Lira aseveró que los montos se encuentran canalizándolos de acuerdo al programa previo establecido para ello, ya que se tienen diferentes temas que son importantes, entre ellos: el pago de aguinaldos y la ejecución de los diferentes programas.
“Hemos hecho importantes esfuerzos en el rubro de ingresos, sobre todo en lo que corresponde al Impuesto a la Nómina, motivo por el cual en todos los trámites vehiculares vamos por arriba de la recaudación, aspecto que es consecuencia de la facilitación de los trámites para el pago de contribuyentes”, enfatizó.