La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México dio a conocer una serie de medidas sanitarias necesarias para garantizar el regreso seguro a las actividades, con el propósito de apoyar a la comunidad emprendedora y empresarial del territorio mexiquense,
Para ello se orientó a las y los dueños de Unidades Económicas (UE) domiciliados a lo largo de los 125 municipios, para acatar la normatividad sanitaria que garantice la salud de trabajadores y consumidores.
Durante el seminario virtual “Plan de regreso seguro”, impulsado por la Sedeco, a través de la Dirección General de Comercio y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), la Secretaría destacó la importancia de no hacer gastos innecesarios para la reactivación y respetar las medidas básicas de prevención del contagio.
En su intervención, Carlos Colín Marín y Benjamín Vera Sánchez, Subdirector de Normatividad Sanitaria y Director Jurídico de la Coprisem, respectivamente, destacaron que la apertura será gradual y ordenada, con base en el semáforo estatal que está alineado al semáforo federal, sobre el comportamiento del Covid-19, que puede ser consultado en las páginas coronavirus.gob.mx y salud.edomex.gob.mx.
- No te pierdas: Detienen a tres exservidores públicos de Toluca por supuestas extorsiones a comerciantes
Cada micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME) deberá cumplir con el distanciamiento de 1.5 metros de persona a persona, seguir utilizando el equipo de protección personal, ventilación, desinfección frecuente de áreas comunes y, en caso de ser necesario, instalar barreras de separación física.
En el Estado de México se trabaja para el regreso al entorno laboral seguro, a partir de los lineamientos sanitarios vigentes, entre ellos, lavado frecuente de manos, uso del cubre bocas, dispensador de gel antibacterial y la sana distancia.
Es importante que cada MIPyME lleve a cabo su autoevaluación, para determinar qué le hace falta, implementarlo y, ponerlo en práctica para prevenir cualquier riesgo en la salud de trabajadores y clientes.
No es necesario que se contrate algún servicio externo o se emita un documento, pues eso implica un gasto innecesario e injustificado, afirmaron los funcionarios de la Coprisem, al indicar que durante una verificación, el organismo, no solicitará ningún documento que avale la autoevaluación.