El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) ha brindado todo el apoyo para que comerciantes en el rubro de raíces, tradiciones y cultura tengan la oportunidad para poder acceder a un espacio comercial, aseguró Fabiola Ledezma.
Fabiola quien en en conjunto con la diputada LuzMa Hernandez Bermúdez es la encargada de vinculación empresarial de la LXI Legislatura, en entrevista refirió que su tarea es la de hacer llegar toda la información clara y oportuna para que todos los emprendedores tengan la oportunidad de acceder a un espacio comercial dentro del AIFA.
Señaló que los aspirantes provienen de varios municipios de la entidad como Nicolas Romero, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Tecámac entre otros quienes ofrecerán productos como jabones auxiliares terapéuticos, inciensos, veladores artesanales, productos hechos en piel, productos de madera como juguetes típicos mexicanos, dulces, artesanías en general hasta de arrendamiento de vehículos, agencias de viajes, franquicias de pizzas de marcas propias mexicanas.
“Nosotros hacemos todo el vínculo, les decimos cuales son los pasos a seguir para que tengan toda su documentación y para que realmente puedan ser aspirantes elegibles y así logren obtener un espacio físico dentro del área comercial”, dijo.
Explicó que hasta el momento existe un total de 80 solicitudes en firme, de las cuales el 80% son emprendedores y el 20 restantes son empresas ya consolidadas. Indicó que entre 45 a 50 solicitudes son elegibles.
De esas solicitudes consideradas como elegibles, las que ya cubren realmente con todos los requisitos y capacidad que solicita el AIFA son entre 25 y 30, de las cuales el 80 por ciento son emprendedores en su mayoría mujeres.
Fabiola Ledezma mencionó que como todos saben, será el próximo 21 de marzo cuando el AIFA entre en operaciones, precisó que aún no abren las fechas para comenzar a montar los espacios físicos comerciales.
Explicó que existe un precio promedio de aproximadamente 480 pesos mensuales por metro cuadrado para arrendar, siendo el mínimo de 15 metros y el máximo oscila entre los 60 y 120 metros.
Mencionó que la respuesta que han recibido por parte del personal del AIFA has sido muy buena, que han otorgado facilidades para que los productos desde artesanos, joyeros, manualistas, productores de comestibles como salsas queden plasmados dentro de las instalaciones del AIFA y que los usuarios puedan tener acceso a todos ellos.
Añadió que por el momento desconocen el número de espacios físicos disponibles que habrá en la nueva terminal aérea, pero que aún se encuentran realizando filtros para enviar la documentación de aquellos giros que pueden ser elegibles.
“Deben ser a aquellos que además del producto, su capacidad de respuesta sea realmente lo que espera el AIFA. Podemos apoyar a una persona emprendedora pero si la capacidad de respuesta de los productos que se necesitan para comercializar lo rebasa, en lugar de hacerle un bien le estaríamos haciendo un mal, porque le estaríamos “quemando” su producto o su servicio”, dijo.
Mencionó que la respuesta tanto de emprendedores como de empresarios ha sido buena ya que varios han hecho fusiones y en esa alianza estratégica se “pueda dejar en alto el nombre de México”.
“Hasta el momento todavía no hacen una asignación formal, estamos justamente en este proceso, pienso que será la próxima semana cuando se asigne a quienes son los emprendedores y empresarios elegibles y que les designe un espacio. Esta es una primera etapa, todavía hay muchísimas oportunidades más para quienes necesiten toda esta información”, expresó.
“Hay niveles de los emprendedores, hay quienes dicen sí al costo del arrendamiento y hasta quienes optan por más espacio. Hay quienes dicen no puedo; pero es ahí donde se hacen estas alianzas estratégicas para poder ser elegibles”, concluyó.