Otorga Infonavit apoyo a empresas y trabajadores que recurrieron a “paros técnicos”

Algunos de los beneficios será la ayuda de reducción en los pagos mensuales de todos aquellos trabajadores que hayan pasado por esta situación

Sandra Hernández |El Sol de Toluca

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Empresas y trabajadores del Estado de México reciben apoyo especial por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en caso de que hayan tenido que recurrir a “paros técnicos”, durante este periodo de contingencia sanitaria por Covid-19.

La ayuda va del 1% a 50% de reducción en los pagos mensuales de trabajadores que acrediten debidamente estar en dicha condición, explicó Alberto Rodríguez Tizcareño, representante de la Dirección General de dicho instituto en la Delegación Regional Estatal, quien precisó que los beneficiarios reciben una prórroga de tres meses sin intereses, en caso de que los salarios hayan disminuido más de 50%.

Entre los requisitos para acceder al programa se encuentran: Copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, si no se cuenta con lo anterior, deberá presentarse el acuerdo celebrado entre el sindicato y la administración de la empresa, y en caso de no existir sindicato en la empresa, será importante demostrar que existe un acuerdo firmado con los trabajadores que fueron afectados.

Invitaron a denunciar

Asimismo, Rodríguez Tizcareño lamentó que haya casos de empresas que se encuentren reduciendo salarios sin llevar a cabo ningún acuerdo formal con sus trabajadores.

Ante dicho panorama, hizo un llamado a denunciar cualquier irregularidad a la PROFEDET a los teléfonos: 800 717 2942 y 800 911 7877.

Por último, dijo que el organismo continúa brindando atención a través de todos sus canales de atención al público: micuenta.infonavit.org.mx, en Infonatel 800 008 3900 y en sus oficinas de 8:30 a 13:00 horas, pero únicamente para trámites en los que se requiera la presencia física de los derechohabientes.