Toluca, México.- "Países asiáticos como Vietnam y Malasia vienen durísimo por nuestro mercado, son muy agresivos, incluso caen muchas veces en prácticas desleales", advirtió Julio Rodríguez Trogueros, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
El dirigente empresarial recordó que este 30 de diciembre entra en vigor el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de la Alianza Transpacífico (TIPAT) y en ese marco esas naciones vienen durísimo por nuestro mercado, reiteró.
"Hay preocupación ya que no se ha hecho el trabajo fino; es decir a nivel empresa no se han tomado acciones con base en el impacto que va a tener el tratado", lamentó.
"No se ha hecho el trabajo fino sobre cómo nos va a afectar o a beneficiar a cada empresa y es a lo que yo urgía a los empresarios", agregó.
"Países como Vietnam y Malasia, reiteró vienen por nuestro mercado y el problema es mayor si se toma en cuenta que los organismos promotores de las exportaciones mexicanas están empezando el sexenio muy disminuidos, apuntó".
"Se anunció la desaparición de Proméxico, desaparición o fusión de Bancomext, el Inadem de igual manera cierra sus puertas", recordó el dirigente empresarial.
"La pregunta es quién va a encabezar los esfuerzos de la mediana empresa mexicana, de mexicanos para internacionalizarse, para acceder a mercados internacionales".
"Y por otro lado quién nos va a defender, ya viene una oleada muy fuerte de prácticas desleales de estos países asiáticos, derivado de un tratado en el cual no debimos habernos quedado", opinó.
"En cuanto se quedó Estados Unidos, México debió haber bajado también; sin embargo el gobierno anterior quiso colgarse una medalla que nos va a pesar muchísimo en un año", anticipó.
"En ese tiempo vamos a ver las consecuencias de haber permanecido en un tratado en el que no debíamos habernos quedado", recalcó Rodríguez Trigueros.
"En marzo pasado, once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron en Santiago de Chile el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos".
Lo firmaron representantes de algunas de las economías de más rápido crecimiento de la zona Asia-Pacífico, quienes así sellaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por su sigla en inglés). El acuerdo también se conoce como TPP11.
El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió en enero de 2017 retirarse.