Toluca, México.- La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), consideró un “paliativo” el paquete de productos de exportación a los que el gobierno mexicano impondrá aranceles, en respuesta a los que determinó Estados Unidos para el acero y aluminio.
María de Lourdes Medina Ortega, recordó que los productos mexicanos a los cuales se les imponen aranceles de exportación principalmente son agropecuarios; “pero deberíamos buscar alternativas con mayor valor agregado”.
“De lo contrario lo único que estamos haciendo es pelearnos a garnuchazos cuando el otro nos está tirando balas”.
Insistió que la postura de los empresarios es continuar buscando nuevas oportunidades de negocio en otros países de Asia y Europa y en ese sentido ProMéxico está detonando oportunidades.
Reconoció que los impuestos determinados por el presidente Trump a la importación de acero y aluminio afectan la competitividad de los productos que México exporta al vecino país del norte.
Al gravar por su parte nuestro país productos como arándanos, no hay equivalencia económica ni en volumen, por lo que es un “paliativo” por parte de la Secretaría de Economía, dijo.
En cuanto a los empresarios, nuestra postura es seguir buscando oportunidades de negocio en otros segmentos y otros países de Asia y Europa principalmente, expresó.
Debemos buscar productos que representen un volumen importante y que sean muy importantes para Estados Unidos, concluyó.