Antes de la pandemia por Covid-19, era alto el nivel de improvisación en las micro y pequeñas empresas (Mipymes), lo cual es preocupante porque en el Estado de México, como en el resto del país, más del 90% de los negocios y de los empleos pertenecen a este sector.
José Antonio Álvarez Lobato, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, aseveró que esta emergencia sanitaria “agarró mal paradas” a este tipo de empresas, e incluso algunas de ellas se encuentran muy endeudadas y con costos de operación muy altos.
El también secretario general de El Colegio Mexiquense A.C., pidió tomar en consideración que existen sectores económicos que han sido más afectados que otros por el coronavirus, como es el caso del turismo, los restaurantes y los hoteles.
“Sabemos que existen una gran cantidad de establecimientos que no podrán sobrevivir una vez que concluya este periodo de contingencia, porque no están en condiciones de mantener gastos de operación fijos, como lo es la renta de un local o el pago de nómina de sus empleados”, externó.
Álvarez Lobato advirtió sobre repercusiones hacia toda la cadena productiva, porque la demanda de los productos y servicios ha ido a la baja, a pesar de la reactivación gradual.
- También puedes leer: Niegan créditos al sector restaurantero
Mayor informalidad
El especialista también se refirió al alto grado de informalidad en negocios de la entidad, la cual dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y que establecen casi un 80% de personas en esa condición.
“No debemos olvidar que gran parte de esa informalidad se encuentra en las pequeñas empresas, porque evaden impuestos, registran compras obscuras y no cuentan con los permisos adecuados”, concluyó.
Frase:
La informalidad va desde la franca ilegalidad, el crimen organizado, hasta las pequeñas empresas (comercios y servicios) que no tienen los permisos en regla, reportan menos ingresos de los que realmente reciben y no proporcionan prestaciones a sus trabajadores.
José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense A.C.