Pandemia disminuye consumo de huevo y pollo en el Edomex

La interrupción de la cadena de distribución provocó que encarecieran estos productos, detalla la Unión de Avicultores del Estado de México

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Adolfo Vladimir | Cuartoscuro


La pandemia del Covid-19 generó una caída en el consumo del huevo y el pollo estimada en un 20%, dichas pérdidas son atribuidas principalmente al cierre de pequeños mercados y centrales de abasto, sitios en donde se distribuye hasta el 80% de la producción total, informó Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión de Avicultores del Estado de México.

Ante esta situación, explicó que mientras que el huevo alcanzó un costo de hasta 3 pesos por pieza en todo el territorio mexicano, el pollo de engorda encareció hasta en un 20%.

“Hace dos o tres meses se interrumpió la cadena de distribución en cerca de un 40%, en específico del hubo, mismo porcentaje que fue lo que incrementó. El Estado de México tiene la característica de que por más que producimos, la Ciudad de México es nuestro principal cliente, y ellos importan de todos los estados, en nuestro caso nos afectaron por el cierre de cadenas de centrales de abasto y mercados, en donde distribuimos el 80% de nuestra producción”.

En consecuencia, dijo, las pérdidas económicas por el desplome en las ventas del huevo en el primer semestre de este año y con respecto al año pasado fueron de 20 a 25 millones de pesos, mientras que en el caso del pollo de engorda las pérdidas se estimaron en hasta 50 millones de pesos.

El empresario manifestó que de desestabilizarse el precio del dólar en los próximos meses podría generarse un nuevo incremento en estos insumos, derivado del incremento del maíz y la soya, productos utilizados para la elaboración de gallinas y pollos de engorda.

“Si hay una inflación en el dólar, los insumos, en específico el maíz y la soya se elevan, éstos representan el 80% de los insumos para la elaboración del alimento que se les da a las gallinas de postura y al pollo de engorda. Ahorita los mercados tienen una estabilidad relativa y no creemos que vaya a subir (el precio del pollo y el huevo) solamente por Covid, puede subir si no podemos mantener el dólar estable”, puntualizó.

A principios de 2020 la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio a conocer que las expectativas de producción avícola nacional eran de un crecimiento del 3% respecto a la de 2019, con una producción total estimada de 6.4 millones de toneladas de alimento (pollo, pavo y huevo) al cierre de este año.

Además, prevía que la producción de pollo creciera un 3% en este año, cerrando con una producción de 3.5 millones de toneladas, mientras que para la producción de huevo a nivel nacional, se estima un crecimiento de 3% con una producción de 2.9 millones de toneladas, sin embargo, éstas cifras podrían no concretarse debido a las pérdidas derivadas de la pandemia del Covid-19.

En 2019 la avicultura generó cerca de un millón 377 mil empleos a nivel nacional, de los cuales un millón 64 mil fueron indirectos y 213 mil directos.