Algunos productos de papelería registrarán un repunte en sus costos a partir de la tercera semana de este primer mes del año, adelantó Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papeleros del valle de Toluca.
En entrevista, el líder del sector papelero sostuvo que resulta complicado establecer algún porcentaje sobre el ajuste de precios que tendrán en los próximos días; sin embargo, aseguró que “no será significativo”.
- Por si no lo viste | Papelerías del Edomex subsiten por la venta de útiles escolares
“Por parte de las empresas distribuidoras de este ramo todavía no nos indican sí habrá algún ajuste en precios, pero esto podría ocurrir en los próximos días. Derivado de esta situación, los negocios establecidos de papelería continuamos con los mismos costos del año 2023”, señaló.
De esta forma, confió en que no habrá muchos cambios en los precios ya que no todos los productos podrían registrar ajustes.
En cuanto a las ventas que lograron en el pasado periodo decembrino, comentó que su actividad normal la pudieron compensar con los productos para regalo, como cajas, bolsas decoradas, moños y papel china.
“Con la venta de artículos para regalo es como los empresarios del ramo pudimos compensar un poco la caída en nuestra demanda de artículos escolares. Por ende, podemos hablar de un repunte en nuestro sector en comparación con diciembre del 2022 de un 20%”, externó el empresario.
- También puedes leer | Ambulantes se quedan con 60% de ganancias por útiles escolares: Canaco Toluca
Ávila Guadarrama destacó que cuando se retoma el ciclo escolar –a partir del 8 de enero- los padres de familia acuden a las papelerías para adquirir algún producto que les haga falta a sus hijos, ya sea lápices, colores o cuadernos.
Para este primer trimestre del 2024, dijo, esperan que se presente un repunte en ventas porque afortunadamente han venido registrando recuperación desde el año anterior.
“Podemos decir que el sector papelero del valle de Toluca, ya registra números positivos de prepandemia, luego de dos años que fueron muy malos para nuestros negocios por la falta de actividad en las instituciones educativas”, concluyó.
Costos
Durante un recorrido emprendido por El Sol de Toluca en diversas papelerías y tiendas de autoservicio, se pudo constatar que se mantiene el precio de agosto a la fecha en libreta de tipo profesional se pueden encontrar desde los 19 hasta los 22 pesos de marca propia o de reconocida nacional con pasta sencilla y espiral de metal.
En lo que respecta a los cuadernos con pastas reforzadas o plastificadas, su preció oscila entre los 50 y 60 pesos.
En el caso de bolígrafos hay desde menos de 5 hasta 9 pesos, los estándar sube el importe dependiendo de la marca, tinta o si es punto fino.
En el caso de los pagamentos o lápices adhesivos en establecimientos de autoservicio los hay de 2 por 1 u otras promociones.
El presidente de la Asociación de negocios de papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama reiteró que será esta semana cuando los empresarios del ramo determinen si hay aumento o no en esos insumos.
El marcado de los útiles escolares está normal, en diciembre bajó la venta de esos productos por las vacaciones y a partir del lunes retornará.
Al comienzo del año la demanda de útiles escolares se centra en cuadernos, lápices adhesivos, pinturas y pegamentos porque son los que más se pierden.
Con información de Adriana García | El Sol de Toluca