Levantan actas administrativas a trabajadores que incumplen medidas sanitarias

Canacintra tiene conocimiento de despidos por reincidencia entre algunos trabajadores

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de junio de 2020

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Con el aval de las autoridades estatales y de representantes sindicales, se han levantado alrededor de un centenar de actas administrativas a los trabajadores de las empresas por no cumplir con las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, e incluso existen entre 20 y 30 despidos.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, informó que con dichas medidas pretenden que los empleados y sus familias tomen conciencia del difícil problema que se está viviendo por dicho padecimiento.

La representante del sector industrial de la entidad, dijo tener conocimiento de despidos por reincidencia en no utilizar cubrebocas, anteojos, caretas, gel antibacterial u alguna otra medida sanitaria especial.

“Hemos hecho todo el esfuerzo por educar y transmitir la necesidad de cuidarse a los empleados. Sabemos que mientras el semáforo epidemiológico no cambie muchos de ellos no podrán volver a las oficinas”, señaló.

Realizan esfuerzo económico

Meza Parrilla resaltó que las compañías están realizando un importante esfuerzo económico, e incluso se están excediendo en los requerimientos que les ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que están adquiriendo oxímetros y pruebas para detectar casos de coronavirus, aunque no es su obligación.

Lamentó que muchos trabajadores al salir de las compañías no extremen precauciones, por lo que se han dado la tarea de implementar al interior de las empresas un área de Comunicación para transmitirles una cultura especial y disciplina.

“Mientras no haya cura o vacuna, no estamos en condiciones de bajar la guardia. Como empresarios seguimos invirtiendo dinero, proporcionando algunos artículos de higiene a los colaboradores para que se los lleven a sus casas”, manifestó.

Cabe destacar que a pesar de los esfuerzos que ha realizado el sector empresarial para reforzar los protocolos de higiene, existen trabajadores que se han resistido a cuidarse, por lo que han levantado actas administrativas para que se sensibilicen sobre este tema.