El futuro de los parques industriales del Estado de México y a nivel mundial debe dar pasos hacia la sustentabilidad y ser compatibles con el medio ambiente.
Al participar en el evento híbrido: “Camino a la descarbonización industrial 2030”, organizado por el Clúster Automotriz de la entidad, Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), urgió a acelerar estos procesos, capacitando inicialmente al personal en diferentes temas, entre ellos: la seguridad y el cuidado del entorno.
“Cada uno desde nuestro rol o trincheras, debemos mitigar el cambio climático, bajando la emisión de gases de efecto invernadero y generación de carbono en las plantas”, expresó.
De dicho punto, detalló, nace la certificación Led que significa liderazgo en energía y diseño de edificios, como es el caso de los sensores que permiten utilizar la luz sólo cuando hay personas.
Al impartir el tema: “Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables”, mencionó que en estas zonas también se genera tráfico, con los daños que los motores prendidos generan al entorno.
Asimismo, Ávila Connelly destacó la necesidad de implementar una política adecuada al interior de los parques en materia ambiental, la cual vaya más allá de los intereses de grupos.
“Debemos impulsar una nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, y para ello debemos ir más allá para lograr un impacto adecuado para las nuevas generaciones”, aseveró.
Derivado de lo anterior, la directora general de la AMPIP recomendó la intervención y colaboración de los jóvenes en estos temas, ya que diariamente existen nuevos cambios en la parte tecnológica que impactan en todos los sectores productivos.
“Es muy importante que los jóvenes puedan analizar cómo se ven en cinco o seis años, y una vez que tengan claro el panorama, establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo, para saber hacia dónde caminar”, externó.Del 9 al 31 de agosto y de forma virtual, se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases 2021, en la cual participará la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle Toluca (Canaco-Servitur).
Jorge Luis Pedraza Navarrete, representante de dicho organismo empresarial, informó que el objetivo es promover al comercio establecido de la zona y beneficiar a la economía familiar durante esta temporada de regreso a clases.
Cabe destacar que en este evento se espera la participación de empresas de diferentes giros, como: papelerías, zapaterías, librerías, computadoras, tabletas y otros negocios que forman parte de la cadena de valor de útiles escolares.
También mencionó que los proveedores afiliados a la Canaco-Servitur que participen en esta feria, ofertarán artículos escolares a precios competitivos; mientras que la Profeco brindará orientación, asesoría y capacitación para generar un consumo responsable y sostenible durante esta temporada.
“Contaremos con información sobre los productos a adquirir, puesto que los participantes serán empresas legalmente establecidas, lo que garantizará calidad, precio, durabilidad y seguridad a la hora de que los padres de familia realicen sus compras”, externó Pedraza Navarrete.
Finalmente, Manuel Álvarez Cos, director de la Oficina del Consumidor (Odeco), en la zona metropolitana Toluca, señaló que la “Feria Regreso a Clases” se realizará a nivel nacional y tendrá como finalidad beneficiar a la economía familiar.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music