Toluca, México.-Los parques industriales municipalizados, esdecir, que han sido entregados a los ayuntamientos, son los quemuestran un mayor deterioro, resaltó Ariel Rodríguez Polo,presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de laTransformación (Canacintra), en el Estado de México
Pidió que las autoridades municipales puedan voltear a estoscomplejos fabriles para destinar al menos parte que recaudan de lasempresas por concepto de impuesto predial, a mejorar el entorno deparques y zonas industriales.
Es importantísimo que se arreglen las vialidades aledañas, quehaya seguridad para los trabajadores con más patrullas,iluminación, gas natural, fibra óptica que no hay en todas lasáreas industriales, destacó.
Recordó que el impuesto predial aumentó, pero como está“pasado y aprobado por la Cámara de Diputados estatal, ya esalgo que no podemos modificar”.
Entendemos que se tienen que pagar los impuestos pero sí nosgustaría que con esos impuestos los municipios voltearan a ver losparques industriales y nos ayudaran en cuanto a seguridad, bacheode las calles y en general servicios, reiteró el presidente de laCanacintra estatal.
Reconoció que cuando un parque industrial pertenece a loscondóminos está más cuidado, porque los empresarios costean losgastos para el bacheo, alumbrado público y seguridad.
Abundó que existen algunos complejos que maneja el Fideicomisopara el Desarrollo de Parques Industriales (Fidepar) y estadependencia debe atender algunos asuntos para municipalizarlos; enotros casos se prefiere que el control esté en los empresarios,explicó.
Señaló que hasta el momento se desconoce si hay un montodestinado por parte de Sedeco para mejorar los parques de laentidad, lo cual, insistió, es muy importante hacer.