El mercado informal está "pegando" mucho al comercio formal en varios municipios mexiquenses, pues en industrias como la ropa el 70% corre por la informalidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Valle de Toluca, Jorge Luis Pedroza Navarrete.
Algunos de los rubros más golpeados, explicó, han sido el de ropa, el de alimentos, regalos, la bisutería y joyería, donde hay quienes van y compran a Taxco y venden sin declarar impuestos.
Otra modalidad, añadió, es la compra de mercancía en el extranjero para meterla y venderla en el país.
Señaló que algunos de los municipios donde han detectado un mayor comercio informal son Toluca y Zinacantepec, mientras en Metepec está más dominado.
En entrevista advirtió que para lograr una generación de economía es necesario combatir al comercio informal y platicar con la autoridad para no ser permisibles.
"Nosotros traíamos una cifra como del 50%, corrían en el mercado informal, yo te puedo decir que hay industrias como la de ropa. La ropa anda ya un 70% que está corriendo por la informalidad", precisó.
Los bazares y otras ventas, apuntó, son informalidad, aunque la modalidad ha cambiado.
Refirió que hay venta de ropa en cajuelas de vehículos, mientras en algunas zonas como Alpinismo, en Toluca, hay al menos una chelería y hay corredores en colonias populares, mientras los negocios tienen que hacer varios trámites para poder abrir.
Durante el encuentro con el líder nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que la emergencia les generó un desafío y todos los comercios han tenido que hacer cambios y es necesario generar la economía con el apoyo de la autoridad, pero sin solapar al comercio informal.
Llamó a reactivar la economía basada en la honestidad, pues han mantenido comercios que siguen dando trabajo, han buscado el cómo sí; están generando economía y requieren el apoyo de los gobiernos, pues no pueden permitir que se sigan perdiendo empleos, ni ser avasallados por el comercio informal.
Enrique Maza de la Cámara de la Construcción advirtió que la desaceleración económica ha generado estancamiento y para reactivar la economía se requiere confianza.
Hay falta de inversión y no hay obras de Infraestructura, deben tener alianza con sector Gubernamental en dos vertientes: en la parte de comercios, servicios, turismo y en obra.
Participan en 185 de más de 200 ramas económicas y todo el sector industrial requiere apoyo y que se reactive la economía. Dispuestos a trabajar con el gobierno.