Ante el COVID-19, comerciantes alientan sus ventas, pero aclaran que están extremando precauciones. Además, llaman a la ciudadanía a mantener la calma.
Por otro lado, pese a que es notoria la caída de ventas, los comerciantes no plantean la posibilidad suspender sus actividades.
De acuerdo con el comerciante de tamales, Edgar Esteban García, de 36 años, esta última semana ya se registró menos actividad comercial por las mañanas, al menos en el centro de Metepec, lo que puede vaticinar la caída en el comercio local.
“Vamos al día y eso quiere decir que vivimos del trabajo diario, no tenemos otra fuente de ingreso o de trabajo como para sobrellevar este periodo de resguardo domiciliario, pero confiamos en que esto va a pasar pronto y la gente retomará sus actividades con normalidad”, manifestó Esteban desde su puesto de tamales en 5 de Mayo esquina con Paseo San Isidro, en el centro de Metepec.
Para Esteban, el panorama de una cuarentena no es nada alentador, pues él es el único que trabaja en su hogar, lo que hace que su esposa y sus tres hijos dependan al 100% de su trabajo y sus ingresos.
“No tenemos otro sustento en mi casa porque yo soy el único que trabaja, y así como que deje de trabajar por resguardarme, pues la verdad no es una opción. No me queda más que salir a trabajar extremando precauciones”, agregó.
Durante la entrevista que concedió a El Sol de Toluca, el comerciante afirmó que la suspensión de clases de alguna manera amortiguó los gastos que tiene a diario con sus hijos.
Finalmente indicó que no dejará de laborar hasta que reciba una indicación directa por parte de las autoridades.
¿Cómo vamos a sobrevivir?
Por su parte, el señor Miguel Martínez, quien se dedica a vender pollo, también externó su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades les restrinjan realizar sus actividades comerciales ante un empeoramiento por la pandemia del COVID-19.
En su caso, dijo, se ve obligado a salir diariamente a abrir su pollería, pues es su única fuente de ingresos.
“Quiera uno o no, con las debidas precauciones tenemos que trabajar, es la situación y si no generamos nada, ¿cómo vamos a sobrevivir?”, cuestionó el comerciante, quien sostuvo que su familia se encuentra temerosa por el panorama de aislamiento domiciliario que las autoridades han solicitado a la sociedad en general.
“Mis hijos ya son mayores, también trabajan, pero se ve difícil el panorama de guardarse en la casa y parar todo, cada actividad tiene sus propias reglas”, manifestó el padre de familia.
Debido a la naturaleza de sus actividades, pequeños comerciantes buscan la manera de continuar con sus labores, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a no alarmarse y seguir las recomendaciones sanitarias que las autoridades han externado, tales como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y utilizar cubrebocas si ya se está enfermo.