Toluca, México.- Ante la proliferación de la economía subterránea en diferentes zonas de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), indicó que una queja generalizada del sector y de la sociedad en general va en el sentido de que es necesario que se tomen “cartas en el asunto” por parte de las instancias correspondientes, ya que la autoridad municipal “no los ha recibido”.
El presidente de dicho organismo empresarial, Marco Antonio González Castillo, enfatizó que los ambulantes no únicamente afectan las ventas de los comerciantes establecidos, sino a toda la ciudadanía, debido a que no pueden transitar libremente y de alguna forma, “incrementan la inseguridad”.
“No es de ahora la queja de nuestros representados, en el sentido de que los ambulantes saben a qué hora abrimos, cerramos y el tipo de productos que comercializamos. Se trata de un rubro que les da temor, y efectivamente, vemos zonas industriales en donde éstos se instalan, al igual que las inmediaciones de los hospitales, e inclusive, debajo de los puentes peatonales”.
En cuanto a las propuestas que han realizado a la autoridad de la capital mexiquense para comenzar a resolver la problemática, el representante del comercio establecido en el valle de Toluca, externó que “de ninguna forma nos ha escuchado”.
Refirió que hace dos años el padrón de ambulantes en “todo Toluca” era de 800, “pero ahorita es de miles. Por ello, lo que deben hacer las autoridades es reducir las cifras y no tomar de pretexto el hecho de que no sepan qué hacer con los vendedores que ya están”.
Desde su perspectiva, es necesario regresar al padrón de antes, en donde estaban los boleros de Los Portales, los de la Alameda y todos aquellos que comercializan algodones, porque se trata de comerciantes que no afectan y que se encuentran “bien ubicados, y hay que regresarlos”.