Toluca, México.- De los 500 millones de pesos que se estimaba alcanzaría la derrama económica en el municipio de Toluca por la celebración de los Reyes Magos, entre 150 y 200 millones de pesos seguramente se comprarán en el ambulantaje.
"Estamos viendo un enorme mercado informal, particularmente de juguetes esta semana y el 30 ó 40 por ciento de las ventas que deberían hacerse en establecimientos formales muy probablemente se hagan o se han hecho en el enorme comercio ambulante", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Laura González Hernández.
Indicó que otra afectación será el empleo pues ante esta situación los negocios establecidos contrataron menos personal temporal; "calculamos que unas 2 mil personas en el valle de Toluca no tuvieron esa fuente de trabajo y en algunos casos incluso perdieron la oportunidad de quedarse en ese empleo de manera permanente", aseguró.
Subrayó que esta temporada, es en la que más se ha visto el comercio ambulante en la historia, especialmente, insistió, en el centro de Toluca y en la zona Terminal.
La presidenta de la Canaco local resaltó que en el valle de Toluca existen más de 400 jugueterías, así como mil 750 unidades económicas de autoservicio y departamentales se estarán viendo afectadas por esta situación.
Cuestionó cómo estarán obteniendo los vendedores informales sus permisos para instalarse, si es que lo tienen; de igual manera, si están pagando por estar ahí.
"Lo que sí sabemos es que cada día vemos más, en ninguna otra época en la historia habíamos vivido esta afectación en una época tan importante", lamentó la dirigente empresarial.
En conferencia de prensa, externó su preocupación porque en Toluca “la ilegalidad resulta más importante que la legalidad con que trabaja el comercio organizado, que pagamos impuestos y cada día hacemos esfuerzos enormes por estar ofreciendo nuestros productos”.
Reiteró su llamado a la autoridad “a que frene de inmediato esto, ya que no se puede permitir la afectación que se hace a la economía formal”.
Insistió que lo que se vende en el ambulantaje generalmente son productos de dudosa procedencia, "hay inclusive juguetes bien empaquetados", añadió.
González Hernández recordó que la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México permite realizar inspecciones incluso también en el comercio establecido para que se pueda dar aviso a la autoridad federal en caso de encontrarse mercancía ilegal, pero esto al parecer no ocurre.
Aseguró que se ha solicitado comunicación con las autoridades municipales, sin éxito, con el argumento es que están de vacaciones.