La pérdida del poder adquisitivo de la población, en la última década en México, se estima en 80 por ciento, y por ende si anteriormente con 100 pesos se adquiría 10 artículos de la canasta básica, actualmente se compran solo dos.
A pesar de lo anterior, Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que en la presente gestión federal se ha venido resarciendo dicho panorama en un 70%.
“Se ha venido resarciendo la pérdida del poder adquisitivo con la presente administración federal; sin embargo, el peor impuesto que puede tener un asalariado es la inflación, porque ésta mata cualquier mejora salarial, incluso las relativas a las prestaciones contractuales”, enfatizó.
El líder laboral pidió tomar en consideración que el problema relativo a la pérdida del poder adquisitivo no es nuevo, pero la recuperación del mismo se ha visto en los últimos cuatro años.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que para que una persona se ubique dentro del rango de pobreza extrema debe presentar tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y, además, debe encontrarse por debajo de la línea del bienestar mínimo.
El oficial mayor de la CTM comentó que existe un importante número de trabajadores que se encuentran dados de alta con el salario mínimo, pero es importante que vayan recuperándose también las percepciones contractuales –establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo-.
Díaz Galindo aseguró que el hecho de que ahora las personas compren menos artículos de la canasta básica y se endeuden más; sin duda, les está propiciando fuertes afectaciones en su estado emocional y de salud.
“El trabajador se está viendo afectado en sus condiciones generales de vida por los bajos salarios, aspecto que les ocasiona importantes daños en su parte nutricional, porque su dieta carece de proteínas, como carne o huevo. También vemos que las personas presentan diferentes enfermedades, entre ellas: Diabetes, cáncer y las cardiocirculatorias”, aseveró.