Toluca, México.- El periodovacacional actual ha sido positivo para los prestadores deservicios en materia de restaurantes y bares, particularmente enmunicipios con vocación turística en donde se han tenido cifrasrécord en el consumo y afluencia, señaló el presidente de laAsociación del ramo en el Estado de México, Patricio SuárezGonzález.
En entrevista, el líder de esesector empresarial dijo que Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo hantenido una buena temporada, así como en Toluca, aunque en otraslocalidades la tendencia no ha sido la misma.
Suárez González dijo que adiferencia de otros veranos este ha roto “los límites deocupación, ha sido muy buena temporada para algunosmunicipios”.
En la capital mexiquense, agregó,también hemos visto una nutrida afluencia de gente en dichasunidades económicas pero se espera una baja en las últimassemanas del mes con motivo del inicio del ciclo escolar debido aque son altos los gastos erogados por los padres familia y otrosgrupos de la población.
“La primer quincena del regreso aclases es complicada para el gremio en donde si nos pega, por losgastos en útiles escolares y propiamente en las vacaciones, ladisminución es de cerca de 20 a 30%, lo cual es algo normal cadaaño”.
En la entidad, expreso que lasmedidas de promoción turística llevadas a cabo por el gobiernoestatal han sido positivas para el sector en general, al incorporarvarios giros a las plataformas digitales, que es una ventana másde exhibición de los atractivos y servicios brindados en laentidad.
Recordó que la semana pasada engira del trabajo con el secretario de Turismo, Miguel de la Madridse habló del crecimiento del sector a nivel internacional puesMéxico pasó del lugar 15 al 8.
De manera general, estimó que alcierre del año los pronósticos son alentadores para la economíamexicana al calcular un crecimiento cercano al 5%, pues secalculaba sería del 3%.