El periodo vacacional que acaba de concluir, dejó una derrama económica del orden de los 31 mil 500 millones de pesos para los sectores turismo y servicios del Estado de México.
Así lo dio a conocer, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), quien precisó que dicho monto ascendió en esta zona a 13 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.
De igual forma, resaltó que la ocupación hotelera en algunos destinos fue superior al 80%, con más de 3 millones 500 mil turistas nacionales y extranjeros.
Se registró mayor presencia de turistas nacionales
El representante del comercio establecido en el valle de Toluca, refirió que los turistas fueron en su mayoría habitantes de la propia entidad y estados vecinos, como Michoacán, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México.
Los turistas realizaron principalmente actividades gastronómicas, culturales, de relajación, aventura y deportes extremos.
Incrementó uso de plataformas digitales
Chemor Sánchez mencionó que se incrementó la demanda de hospedaje mediante las plataformas digitales de economía colaborativa, y si bien el sector hotelero no presentó “malas cifras”, plataformas como Airbnb comenzaron a impactar en sitios turísticos a nivel estatal.
Sin embargo, el problema no es que existan estas plataformas, porque sus precios son accesibles para los jóvenes e incentivan el turismo, pero no requieren Dictamen Único de Factibilidad (DUF), ni todos los requisitos que le piden a los hoteleros, por lo que a nombre de la Canaco hizo un llamado para que regularicen su situación y compitan en igualdad de circunstancias.
Municipios más visitados:
-Ixtapan de la Sal
-Tonatico
-El Oro
-Villa del Carbón
-Malinalco
-Valle de Bravo