Toluca, México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, informó que de acuerdo al giro de cada empresa de este sector, se está dando oportunidad a los trabajadores de presenciar los partidos del mundial de futbol que tienen lugar en horario de trabajo.
El dirigente empresarial explicó que en el caso de algunos trabajadores no es posible que descuiden sus labores, sobre todo cuando se trata de plantas que, por el giro al que pertenecen, no detienen sus procesos productivos.
En algunas fábricas, explicó, no es posible parar las máquinas, las cuales solamente se detienen una vez al año para darles mantenimiento, pues pararlas resulta muy caro.
Tienen, detalló Rodríguez Polo, un proceso continuo que no es posible que paren; sin embargo, otras sí pueden hacerlo. Algunas empresas permiten que los trabajadores vean los partidos y eso “hace que los trabajadores se pongan contentos y regresen a trabajar con mejor actitud”.
Ejemplificó que en el sector metalmecánico no hay problema, en todo caso, de detener un tiempo las máquinas y volverlas a encender, empresas alimentos y farmacéutico también lo permiten.
En las plantas donde no hay problema, seguramente están permitiendo a sus trabajadores presenciar los juegos, mencionó.