El "tallado de tarjeta" continúa siendo uno de los problemas que más afectan a los usuarios de servicios financieros en el Estado de México, por lo que al arranque del año, la Condusef pidió a la ciudadanía tener cuidado para no ser víctima de este ilícito.
Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo, explicó que este ilícito consiste básicamente en permitir ayuda de extraños en los cajeros automáticos, cuando lo importante es no brindar información confidencial de tarjetas de crédito o débito o bien, cuentas bancarias.
"En ocasiones los ciudadanos desconocen el uso de los cajeros automáticos o llegan personas extrañas y nos dicen que no hemos terminado la sesión, y aprovechan para cambiar las tarjetas", señaló.
La responsable de la Condusef en esta zona, agregó que se trata de una actividad ilícita que implica una manipulación física de las ranuras de las máquinas para tarjetas, originando la copia o la clonación de la información financiera de los usuarios y el robo de sus recursos económicos.
Según este organismo, se tienen estimaciones de que se han llegado a registrar 4.8 millones de reclamaciones a nivel nacional por “tallado de tarjeta”.
“El fraude que más han reportado los usuarios tiene que ver con el tallado de tarjeta. Sin duda, el acudir a los cajeros automáticos para retirar efectivo con este tipo de plásticos exige estar siempre alerta, ya que es uno de los momentos que aprovechan los delincuentes para abusar de la gente”, señaló.
Por ende, pidió tomar previsiones cuando se realizan transacciones vía internet con el propósito de verificar que las páginas de las empresas que ofrecen productos son oficiales y no exponerse a una estafa.
“Debemos tener mucho cuidado con las compras que realizamos vía internet, porque los delincuentes suelen enviar links que la ciudadanía no verifica, por ende se tienen que cerciorarse que las páginas son fidedignas para evitar que les quiten su dinero”, manifestó.
Por último, recomendó reportar cualquier anomalía al personal de los bancos o en caso de ser víctima de algún fraude recurrir a la Condusef a presentar la queja correspondiente.