Persiste la baja inversión en el sector salud aun con las reformas: CIEP

Judith Mendez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas, señaló que la actual administración federal se comprometió a destinar un punto del PIB a dicho rubro; sin embargo, del 2018 a 2023 sólo ha habido un aumento de 0.4

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · martes 9 de abril de 2024

Con el programa 'Salud Casa por Casa' se contribuye a garantizar el derecho a la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad. | Foto Ilustrativa / El Sol de Toluca

La baja inversión en el sector salud persiste aún con las reformas por lo que, para alcanzar un nivel minimo sugerido, se requiere duplicar la inversión a este sector, así lo señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C (CIEP), durante la conferencia “Necesidades presupuestarias para Salud rumbo a 2030”.

Judith Mendez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas señaló que en las últimas dos décadas México ha atravesado tres grandes modificaciones bajo el objetivo de universalizar la Salud; la primera en 2005 con la creación del Seguro Popular (DOF 2003 ), la segunda en 2019 con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (DOF 2019 ) y la ultima en 2023 con la creación del OPD de IMSS-Bienestar (DOF 2023), donde cada una de las modificaciones creció en mayor o en menor medida.

Explicó que el bajo nivel de gasto en el sector Salud ha dado lugar a una brecha presupuestaria de más de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y sostenida durante dos décadas. Precisó que esta brecha se da respecto a niveles sugeridos por la Organización Mundial de Salud (OMS) y también respecto a los niveles de inversión de países de la región y de países de nivel de ingreso similar.

La coordinadora, destacó que el objetivo del estudio fue analizar el presupuesto del sector salud 2024, con la finalidad de conocer los retos en términos de financiamiento sostenible rumbo al cambio de administración.

“Los principales resultados indican que la inversión en el sector salud equivale a la mitad de un mínimo sugerido a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud y también respecto a países de la región, sin embargo no sólo hay una baja inversión sino también es un presupuesto desigual entre sus sistemas de salud”; dijo.

Señaló que una persona que cuenta con seguridad social tiene en promedio el doble de recursos para la atención de sus necesidades de salud que una persona sin seguridad social.

“La desigualdad persiste, una persona derechohabiente del IMSS tiene el doble de recursos que una persona con acceso a los servicios de salud del IMSS-Bienestar, se observa en extremo en la población que cuenta con servicios médicos de Pemex , donde el gasto per cápita es 7.8 veces más que el gasto per cápita de una persona en IMSS bienestar”, estableció.

Gasto per cápita por derechohabientes

En lo que respecta al gasto, la funcionaria señaló que el gasto per cápita de una personas que es derechohabiente de Pemex en el 2023 fue de 32 mil 216 pesos por persona aunque para el 2024 quedó en 31 mil 985

Asimismo, para una persona afiliada al ISSSTE en el 2023 fue de 12 mil 258 y para el 2024 es 11 mil 112 pesos. En lo que respecta a un afiliado del IMSS, el gasto percalina de cada derechohabiente en 2023 fue de 4 mil 419 mientras que para 2024 es de 9 mil 259 pesos.

Fotos: Cortesía | Presidencia de la República

Finalmente, para los afiliados al INSABI-IMSS-Bienestar en el 2023 fue de 3 mil 641 pesos aunque para 2024 aumentó a 4 mil 107 pesos.

Mencionó que a pesar de las reformas al sector salud, ni el INSABI ni el OPD IMSS-Bienestar presentan una fuente de financiamiento acorde con su objetivo en la reformas aprobadas; por lo que difícilmente se reflejarán en un mayor y mejor nivel de salud de la población, mientras no se contemple ampliar los recursos destinados a este sector.

Finalmente, Judith Mendez apuntó que hace más de una década que la inversión en el sector salud no supera los tres puntos del PIB y, pese a que la actual administración se comprometió a incrementar un punto del PIB a dicho rubro, la realidad indica que del 2018 a 2023 sólo ha habido un aumento de 0.4 puntos del PIB.