Toluca, México.- Dirigentes de laAsociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem) y de la Cámara dela Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac),reconocieron que no se han logrado eliminar los establecimientosque de manera ilegal venden bebidas alcohólicas a menores yfuncionan en horarios fuera de lo permitido por las autoridadesmunicipales.
Pablo Durán Gallástegui,presidente de la Canirac, resaltó que estos lugares sonclandestinos por lo cual para la autoridad es difícil ubicarlos,pues además no abren en horarios o días específicos.
Algunos están en zonas másescondidas o alejadas, pero tienen una estrategia de ciertadifusión para captar clientes, explicó.
Indicó que casos de estos se handetectado en municipios como Metepec, Toluca y Lerma.
Por su parte, el presidente de laAsecem en el Valle de Toluca, Jorge Luis Millán Montes de Oca,resaltó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) realiza operativos para cumplir el código penal cuando elmesero se atreve a venderle una cerveza a los menores.
"No vemos mal el operativo porquetambién como empresarios tenemos que ajustarnos a derecho yeducarnos para no incurrir en irregularidades", sostuvo.
Las multas van desde pena corporal,que va de 6 a 10 años de prisión hasta la clausura delestablecimiento.