Toluca, México.- Aunque cada vezson menos, persisten los “coyotes” que ofrecen a lostrabajadores ayudarles a realizar trámites ante el Infonavit,reconoció el titular del organismo en el Estado de México,Francisco Salgado Romero.
Explicó que los “coyotes” van alos centros de trabajo y ahí ofrecen a los empleados por ejemploayudarles a retirar el saldo de su cuenta de vivienda mediantemecanismos no autorizados.
Les piden el 15 ó 20 por ciento delo que recuperen, cuando es un trámite muy sencillo de realizar ygratuito, subrayó el funcionario federal.
En algunos casos, abundó, lesinventan mecanismos que no existen y posteriormente se conviertenen una pesadilla para los trabajadores.
En el Infonavit, destacó SalgadoRomero, hemos puesto una serie de candados que van limitando elactuar de estas personas.
Hemos estado informado a lostrabajadores y tenido más cercanía, además de que se ha hecho untrabajo de culturización explicando a la gente en sus centros detrabajo cuáles son sus derechos y obligaciones,abundó.
Asimismo, les invitamos a acudir ala delegación del Infonavit, donde cada vez tenemos más visitas:hace cinco años recibíamos en promedio 150 personas diariamente yahora recibimos alrededor de 500, subrayó.
Esto, detalló, ha minimizado elcoyotaje porque la gente acude directamente o en todo caso buscaque le asesore alguien que sí está certificado, calificado yvalidado por el Infonavit.
Esto “sí se vale”, pues tenemosbrazos ejecutores que son los asesores y promotores certificados,aunque el problema es que “no todo mundo sabe quiénes son los dea de veras”, concluyó.