Pese a la incertidumbre previo al Día de Muertos, productores de Flor de Cempasúchil de San Francisco Putla lograron vender su producción.
"Estamos contentos porque si logramos vender nuestra flor, vendimos ramos hasta de 20 pesos, pero si acabamos y eso nos pone de buenas", relató Vicente Flores, vecino de dicha comunidad ubicada en Tenango del Valle.
Los productores reconocieron que la incertidumbre y el cierre de panteones auguraban un panorama difícil.
"Hace unos días no podíamos conciliar el sueño, pues el cierre de panteones por la pandemia ponía en riesgo la venta de flor", mencionó don Vicente.
Fue hasta antes del fin de semana pasado, aseguró, que llegaron varios clientes y lograron terminar la producción de este año.
"Cómo ya sabíamos de la pandemia decidimos sembrar menos flor y aunque pensábamos que no se iba a vender, por fortuna si acabamos toda, aunque a un precio bajo", destacó.
No obstante Vicente Flores mencionó que los precios fueron bajos; pero "tampoco hubo pérdidas y eso ya es ganancia".
"La verdad es que les agradecemos a nuestros clientes porque gracias a ellos no se desperdició flor, toda la vendimos y eso nos da alegría", destacó.
Prácticamente, indicó, las ventas por Día de Muertos cierran el año, toda vez que se viene el 12 de diciembre, pero la producción es mínima y quizá para esta fecha decidan no producir flor.
"Ahora viene el día de la Virgen de Guadalupe y aquí en Putla se siembra alelí y nube, pero es muy poca, yo creo que muchos no van a sembrar para evitar tener pérdidas", finalizó.