Pese a la pandemia aumenta el número de empresas inscritas al SAT

Funcionaria asegura que estos datos reflejan que hay mayor confianza para invertir en el país y que la reactivación económica va por buen camino

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

A pesar de que muchos sectores económicos del país se mantienen con bajo crecimiento, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que se incrementó la inscripción de personas morales a nivel nacional en 10 mil contribuyentes de enero a la fecha, lo cual representa un número mayor al mismo periodo del 2019.

Para autoridades del SAT, lo anterior ha sido posible por las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia, ya que ahora existe un mayor número de empresas inscritas, puesto que en el mismo periodo del año anterior sólo se incorporaron al régimen fiscal cerca de 9 mil 600 personas.

María del Socorro Córdova Pérez, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente México 1 (ADSC México 1) del SAT, con sede en el municipio de Metepec, indicó que otro punto favorable fue el aumento en la demanda de sus servicios debido a la reactivación económica.

Estos datos nos indica que hay mayor confianza para invertir en el país y que la reactivación económica va por buen camino”, aseveró.

Servicios más solicitados

De acuerdo con el SAT, en lo que va del año los servicios más solicitados han sido: e.firma de personas físicas, con un 36 %; sala de internet (autoservicio), 14 %; entrega de constancias, 12 %; e.firma renovación y revocación de personas físicas, 10 %; contraseña, 7 % y otros 21 %.

Asimismo, esta dependencia federal consideró como resultado positivo ligado al tema económico, el trámite de e.firma de las personas morales, puesto que pasó de 6 mil 699 atenciones en septiembre de 2019, a 11 mil 555 en el mismo mes de este año.

También creció la cantidad de constancias de situación fiscal que emite el SAT, las cuales son esenciales para la contratación laboral.