Luego de la publicación del Acuerdo para la Verificación Vehicular del Estado de México, en el cual se establece que a lo largo de 2020 dicho procedimiento sólo se realizará en una ocasión debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la representante de los empresarios del ramo, María de Lourdes Campos informó que más que las pérdidas económicas que ello traerá consigo, lo importante será atender las medidas de salud de las autoridades.
La representante empresarial aclaró que el proceso de verificación volverá a ser obligatorio cuando el semáforo naranja permita que los centros de verificación reactiven operaciones; y mientras ello ocurre no solamente recibirán la mitad de sus ingresos, sino que mantendrán las fuentes de trabajo.
“Si bien esto representará que únicamente recibamos la mitad de las percepciones que obtenemos en un año regular, respetaremos la decisión de las autoridades por ser un año extraordinario”, enfatizó.
La empresaria resaltó que en este momento es prioridad para las unidades económicas del ramo, tanto el hecho de atender la emergencia sanitaria por coronavirus, como regresar a sus operaciones.
Cabe señalar que las actividades de los verificentros y talleres Pirec que se encuentran suspendidas, se reanudarán hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la reactivación de las actividades gubernamentales, garantizando, en todo momento, las medidas de prevención e higiene correspondiente.
Asimismo, los vehículos que cuentan con un Certificado de Verificación actualizado y su holograma correspondiente al 2020, estará vigente hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre del 2021.
Verifican en su tiempo libre
Pidió tomar en consideración que la gente en la entidad verifica cuando tiene un espacio o tiempo libre, y resulta complicado que se programe específicamente para ello.
“Lo que sucede es que llegan tarde o no acuden a sus citas, y con el sistema que se ha propuesto (terminación de la placa) se tiene muy controlado el aforo, por lo que no debería haber mayor problema para que todos cumplan", externó.
También señaló que en el caso de este servicio no hay riesgo de aglomeraciones, ya que los automovilistas permanecen prácticamente todo el tiempo en sus vehículos y en promedio cada centro de verificación cuenta con cinco líneas.