Pese al aumento de salarios mínimos no alcanza para la canasta básica

Desde hace 30 años el trabajador perdió su poder adquisitivo

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 29 de diciembre de 2022


No hay medida que pueda con el imparable aumento de precios en México el poder adquisitivo de la canasta básica los trabajadores lo perdieron desde hace 30 años, señala Jesús Pesa Gómez secretario general de la CROM en el Estado de México.

Señaló que es urgente la recuperación del salario porque el poder adquisitivo de la canasta básica es incansable.

Estamos pronosticando que habrá una mayor contratación de mano de obra en el 2023 que podamos ofrecer a la industria”, estimó el dirigente de los trabajadores afiliados a la CROM.

También considero que puede haber una recesión de contratación en las empresas “pero nosotros estamos apostándole a profesionalizar la mano de obra para ser más competitivos que las empresas trasnacionales”.

Dijo que el Estado de México cierra el año 2022 sin paros técnicos en las empresas.

Jesús Pesa Gómez secretario general de la CROM asegura que los aguinaldos de los trabajadores mexiquenses se cumplieron en tiempo y forma.

El salario mínimo general pasará de 172.87 a 207.44 pesos en la mayor parte del país a partir del 1 de enero, es decir, un aumento de 20 por ciento.

Las autoridades federales estiman que más de 6.4 millones de personas trabajadoras se beneficiarán con esta medida.


No alcanza

Obreros del Estado de México consideran insuficiente los 207.44 pesos diarios que ganarán a partir de enero próximo pues todavía la canasta básica registra aumentos hasta del 200%.

Pedro quien es trabajador en una empresa llantera del municipio de Tultitlán asegura que el aumento no es viable todavía porque los alimentos siguen incrementándose.

Es padre de cuatro niños y dos de ellos han tenido que dejar la secundaria y preparatoria para ayudarlo en los gastos de la casa. “Ya no es posible vivir con 200 pesos diarios cuando la tortilla está en 20 pesos el huevo en 55 pesos, el jitomate en 36 pesos y la leche pues ni se diga”.