El avance de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y la pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevaron al tipo de cambio a niveles no vistos desde finales de 2022.
Este martes, la moneda nacional cerró la jornada cotizando en 19.71 pesos por dólar, lo que representó una caída de 1.81 por ciento respecto a la jornada previa, o una pérdida de 35 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La divisa nacional no superaba los 19.70 pesos por billete verde desde el 20 de diciembre de 2022, con el riesgo de regresar a 20 pesos por dólar, una tendencia no vista desde hace casi dos años, de acuerdo con analistas.
Marco Oviedo, economista jefe del banco XP Investimentos, consideró que la dinámica que tuvo el peso este martes se atribuye con temas locales, principalmente el avance de la reforma en materia judicial.
El lunes por la noche, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma que propuso el jefe del Ejecutivo para que ministros y jueces sean elegidos mediante voto popular, entre otros cambios al sistema.
- Te puede interesar: AMLO pausa relaciones con Embajadas de EU y Canadá tras críticas a la reforma judicial
“El mercado estaba esperando a que se le ajustara algo a la reforma, pero avanzó tal cual, a lo que se sumó un posible arreglo con los senadores de oposición para que, probablemente, Morena ya tenga los votos necesarios para avanzar la iniciativa en el Senado, donde no tiene mayoría calificada”, comentó el especialista.
De acuerdo con Oviedo, a la incertidumbre generada por la reforma se sumó la declaración del presidente López Obrador en su conferencia matinal respecto a una pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las declaraciones de ambas representaciones sobre los cambios legislativos al poder judicial.
“Las fricciones con Canadá y Estados Unidos quizás no están en un tono elevado, pero no abonan a que la discusión pueda llegar a mejor nivel”, añadió.
La presión para el peso viene desde la tarde del viernes, luego de un ligero respiro que la llevó a cerrar la semana cerca de los 19 pesos por dólar. El tipo de cambio rompió la barrera de los 19 pesos por dólar por segunda vez en el mes luego de que el pasado 20 de agosto el banco de inversiones Morgan Stanley redujo sus recomendaciones de inversión para México a largo plazo.
La institución estadounidense indicó que los cambios propuestos por el jefe del Ejecutivo implican una serie de riesgos para las emisoras del mercado bursátil mexicano, lo que llevó a una tendencia de depreciación del peso que se rompió al cierre de la semana.
James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, recordó que tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a que el banco central ya estaba listo para recortar las tasas de interés, se dio una estabilidad cambiaria, sin embargo, la noticia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el visto bueno de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impactó de forma negativa al peso.
A esto, añadió el analista, se sumaron factores externos como las tensiones geopolíticas por los ataques de Israel a Hezbolá en la frontera se Líbano, el fin de semana, que abona a un clima de aversión al riesgo global, así como el anuncio del banco central de Japón de querer incrementar sus tasas, lo que desincentiva las inversiones en pesos mexicanos.
Los analistas coincidieron en que hay elementos para anticipar que el tipo de cambio llegue a los 20 pesos por dólar en los próximos días e, incluso, en el peor de los escenarios por arriba de las 21 pesos por billete verde.
“Se espera que cuando entre la nueva legislatura la reforma eventualmente se defina en los próximos días. Esto se traduce en mayor incertidumbre, volatilidad y presión cambiaria (…) Debido a la presión, no pueden descartarse niveles arriba de los 20 o, en un escenario muy negativo, 21 pesos por dólar”, dijo el analista de CIBanco.
Bolsas también cayeron
El martes no sólo fue negativo para el peso mexicano, sino también el mercado nacional cerró a la baja ante el escenario en el país.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerraron la jornada con pérdidas de 1.31 y 1.37 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con las analistas, el mercado se ha visto contagiado por la misma incertidumbre derivada principalmente de factores locales, a los que se suman eventos externos.
Para Salazar, hoy en día hay muchas oportunidades de compra porque los precios son atractivos, los cuales seguirán a la baja mientras haya este sentimiento de incertidumbre.
“Septiembre va a ser igual de complicado para los mercados como para el peso. Seguimos esperando tiempos difíciles también para la renta variable”, concluyó.