El peso mexicano cerró la sesión del miércoles con una caída de 0.43 por ciento frente al dólar, al venderse en 20.16 pesos por unidad, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Con ello, la moneda rompió una racha de dos sesiones consecutivas en terreno positivo ante los resultados preliminares de la jornada electoral en Estados Unidos, los cuales apuntan a una victoria del candidato republicano Donald Trump.
“Hay participantes del mercado que consideran que su mandato será semejante al anterior donde las amenazas fueron su herramienta más poderosa para negociar, aunque logró crecimiento económico, estabilidad de precios y bolsas al alza”, comentaron analistas de Intercam en un reporte.
Durante la jornada, el peso mexicano alcanzó niveles máximos y mínimos de 20.58 y 20.01 pesos por unidad, respectivamente, según Banxico. En la apertura, logró un rango de 20.53 a 20.56 pesos por billete verde.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, consideró que en los próximos días el peso podría seguir presionado por las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a México para frenar la migración ilegal y flujo de drogas hacia Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“De materializarse esta amenaza, afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que elevaría la probabilidad de una crisis. La imposición de aranceles de 25 por ciento o más sería equivalente a terminar con el T-MEC”, detalló la experta.