El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM), Raúl Chaparro Romero, manifestó la preocupación que persiste en el sector que representa ante posibles endeudamientos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, por parte de sus actuales presidentes y presidentas municipales.
Señaló que históricamente se ha dado a conocer sobre los endeudamientos de dichos municipios cada que hay un cambio de la administración municipal, situación que esperan no se vuelva a presentar en esta ocasión.
“Queremos saber cómo van a entregar los municipios las finanzas ahora que terminen su periodo, porque siempre hay desfalcos en los organismos del agua y luego se acercan al OSFEM y no sabemos qué sucedió, ¿los pagó, no los pagó?, ya que después judicialmente normalmente no se hace nada”, aseguró el representante de la ASECEM.
En conferencia de prensa, el empresario sostuvo que pese a existir un primer acercamiento con los actuales ediles, la pandemia de la Covid-19 impidió dar seguimiento puntual a un trabajo en conjunto; no obstante, ante la próxima entrada de los nuevos representantes ya hubo un primer acercamiento con algunos de los alcaldes y alcaldesas electos.
Chaparro Romero resaltó la importancia del trabajo de los y las nuevas presidentas municipales, pues actualmente los servicios públicos de los municipios mencionados se encuentran en el abandono.
“No hay alumbrado, las calles están en pésimas condiciones porque hay unos baches enormes y ahorita que están las lluvias, con las inundaciones uno tiene miedo de caer en un bache o en una coladera”, aseveró el empresario.
Raúl Chaparro adicionó que uno de los temas que más adolecen al sector empresarial en la entidad, sobre todo en los municipios del valle de México, son las trabas que se les presentan en materia de tramitología.
En este contexto, acusó que el municipio de Tultitlán es el que más actos de corrupción comete en agravio de los empresarios y vecinos ante la realización de algún trámite.
Por otro lado, abordó la necesidad de que en las unidades del transporte público se rediseñe la estrategia de vigilancia a través de cámaras de video para resguardar la seguridad de los conductores.
“A los concesionarios se les hace poner una cámara dentro del microbús o la combi y a veces en ese video sale el conductor, y si por casualidad hubo algún muerto fallecido de los presuntos delincuentes, al rato esa banda de ladrones va a ir a buscar a un familiar o al mismo chofer y van sobre de él, por el hecho de haber proporcionado los datos a la Fiscalía del Estado”, explicó Raúl Chaparro.
Para este tema, dijo, es necesario un trabajo en conjunto entre los concesionarios del transporte público, la Secretaría de Movilidad estatal, la Secretaría de Seguridad de la entidad y las policías municipales.
ASECEM también debe ser considerada por el Gobernador
El titular de la ASECEM pidió que el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, también los convoque para realizar reuniones de trabajo en favor de la entidad.
Lo anterior, debido a que, en su percepción, sólo considera a grandes cámaras o asociaciones, tales como el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEEM).
“Nosotros somos una asociación pequeña de 947 empresas afiliadas, la mayoría de la zona del valle de México, pero también queremos una reunión con él, también queremos escuchar que está viendo por nosotros, que no sólo se reúna con el CCEEM o con CONCAEM, también nosotros tenemos necesidades”, reprochó el empresario.
Pese a ello, reconoció que varias dependencias de gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad, del Trabajo y de Movilidad, e instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la entidad, mantienen estrecha coordinación con la ASECEM.