Pide Canacintra reforzar seguridad en las inmediaciones de las empresas

Tras la ampliación de la contingencia sanitaria por Covid-19

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 18 de abril de 2020

Imelda Meza Parrilla, presidenta estatal de la Canacintra. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Tras la ampliación de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, solicitó a las autoridades correspondientes reforzar las acciones de seguridad en las inmediaciones de las empresas, y no seguir agrandando el “mercado negro”, donde se comercializan los productos robados.

La presidenta del organismo, Imelda Meza Parrilla, mostró su preocupación no solamente por los daños que ha generado para el sector que representa el cierre parcial o total de las empresas debido a las medidas para frenar la propagación del coronavirus, sino porque dicha situación ha traído consigo un repunte en los índices delictivos.

“Una situación como la que enfrentamos –aunque es necesaria- traerá consigo mayor pobreza y, por ende, se incrementará la inseguridad. Nos encaminamos a un escenario en donde el panorama más optimista será el pesimista”, expresó.

De esta manera, Meza Parrilla hizo un llamado a las autoridades para que “tomen cartas en el asunto”, aunque tiene conocimiento de que los elementos de la Guardia Nacional sí están atendiendo temas de contingencia por el Covid-19.


Reducido número de elementos

La representante empresarial consideró que el número de elementos policiacos es reducido, para toda la demanda de inseguridad que se tiene, no solamente en Toluca, sino en toda la entidad.

“Muchas empresas se han quedado solas, y por ello se convierten en paraísos para que los amantes de lo ajeno ingresen, y sustraigan montacargas, materias primas, computadoras e impresoras, aunque se tenga presencia policiaca”, advirtió.

Reconoció que los empresarios se enfrentan a una situación compleja, porque les interesa cumplir con las disposiciones de la contingencia sanitaria, pero también cuidar sus bienes, los cuales, en muchos casos, son patrimonios de décadas.


“Mercado negro”

La representante del sector industrial lamentó que exista un “mercado negro”, en donde se comercializan los productos robados, y las autoridades saben perfectamente a dónde se ubican.

En dichos sitios, aseveró, se ofrecen sin ningún problema celulares, equipos de cómputo, herramienta y maquinaria que se sustrae ilegalmente de las empresas.

“Las autoridades saben perfectamente, en donde se ubican los tianguis que venden los productos robados, y deben poner especial atención en ellos”, concluyó la presidenta estatal de la Canacintra.