Toluca, México.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca demandará al Ayuntamiento de Toluca resarcir el daño que se causó a los negocios establecidos en la temporada de fin de año, por la proliferación de vendedores ambulantes principalmente en la zona Terminal-Mercado Juárez.
Sugerimos que lo que se paga por predial, los refrendos de licencia municipal, anuncios, etc. se condonen a todo el comercio afectado, indicó la presidenta del organismo, Laura González Hernández.
“Eso no significa que toleremos al ambulantaje, es sólo para en cierta forma compensar las pérdidas, aunque no se va a comparar el impuesto que se paga contra las pérdidas que tuvieron muchos comerciantes establecidos”, aclaró.
Estamos por enviar esta petición por escrito al Ayuntamiento de Toluca, esperamos ingresarla en breve, mencionó González Hernández.
No hemos quitado el dedo del renglón en cuanto a que se retiren (los vendedores ambulantes) por completo y pedimos que no haya zonas ni épocas de tolerancia y eso también lo incluiremos en el escrito, explicó.
Sabemos que ha habido operativos para retirar ambulantes sobre todo en el centro de Toluca, pero en todo momento hemos mantenido la petición de que se intensifique en la zona de la Terminal que es la que más ha afectado al comercio informal.
En esa zona, dijo la presidenta de la Canaco local, venden productos y artículos que compiten directamente con lo que se expende en el comercio establecido que paga impuestos, licencias, etc.
Es lo que más nos afectó el fin de año, lo que provocó las mayores pérdidas porque nos hicieron competencia directa, abundó.
Seguiremos insistiendo a la autoridad municipal que se cumpla con lo establecido en el Bando Municipal, sostuvo.
Por supuesto que es un problema complejo pero como comercio organizado no podemos seguir observando que sigue el ambulantaje y no se hace nada, señaló en entrevista.