Al concluir el plazo para que los servidores públicos de los 125 municipios cumplan con su certificación, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), exigió conocer los resultados de dicho procedimiento.
De acuerdo con información del Poder Legislativo y concretamente del Órgano Superior de Fiscalización, dicho esquema contempla la certificación de servidores públicos que ocupan diversos cargos al interior de los ayuntamientos, como secretario, tesorero, Directores de obras y Desarrollo Económico o equivalentes, titulares de Unidades Administrativas y organismos auxiliares.
Al respecto, el expresidente del organismo empresarial, Martín Ramírez Olivas indicó que “no existe un plazo que no se cumpla, y la certificación es un procedimiento que hemos tenido sobre la mesa desde un principio”.
Sostuvo que el hecho de que los funcionarios cumplan con este requisito ayudará al sector del que forma parte a trabajar de manera coordinada con este nivel de gobierno, en diferentes vertientes: Desarrollo económico y promoción.
“Queremos que los servidores públicos cumplan con el perfil, y por ello, vamos a esperar los resultados oficiales, particularmente, de aquellas zonas de la entidad que se encuentran más industrializadas”, externó el empresario.
Darán seguimiento
El también presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad, reconoció que la “curva de aprendizaje” de los funcionarios públicos en muchas ocasiones se complica, pero una vez que obtengan la certificación “deseamos conocer sus proyectos”.
“Si los servidores públicos no están a la altura para desempeñar el cargo en cuestión, la ciudadanía, la administración pública municipal e incluso el alcalde de la demarcación son los principales afectados, pues no se ejercen las funciones de manera idónea”, aseveró.
Cabe señalar que si bien ha habido interés por parte de todos las alcaldías mexiquense en el tema, han sido los municipios metropolitanos y los que integran los Valles de México y Toluca los más enfocados en la certificación de sus servidores públicos.
Algunas exigencias en el caso de tesoreros y contralores municipales:
-Deben contar con un título universitario en Ciencias Económico-Administrativas, Contables o Jurídicas
-Tener un año de experiencia desempeñando un cargo igual o similar
-Certificación en competencia laboral emitida por el Instituto Hacendario de la entidad (IHAEM)