Tras demandar “piso parejo” en cuanto a verificaciones debido a la ampliación del asilamiento preventivo por Covid-19, tanto para negocios debidamente establecidos, como informales, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que la multa única por abrir establecimientos no esenciales equivale a alrededor de 800 mil pesos o la clausura.
Durante una conferencia de prensa virtual, la representante empresarial informó que en los últimos días se han intensificado las verificaciones por parte de las autoridades correspondientes a las empresas, entre ellas: la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), por lo que destacó la importancia de que éstas se apeguen en todo momento a derecho.
Dijo no tener conocimiento de que algún negocio perteneciente al organismo que representa haya sido sancionado hasta ahora, pero se mantendrán concentrados en atender en todo momento situaciones que se están presentando en todos los giros que operan a nivel estatal.
“Se intensificó la verificación administrativa a todos los niveles: federal, estatal y municipal. Ante ello, estamos atendiendo llamados de manera permanente por parte de nuestros afiliados y, particularmente, del sector comercio e industria”, señaló la empresaria.
Reiteró que como organismo empresarial se mantendrán atentos a que las revisiones se transparenten en todo su proceso, y se encuentren apegadas a derecho.
“No vamos a permitir que la diferencia de criterios por parte de los diferentes niveles de gobierno termine en una clausura o multa, las cuales, por cierto, son altísimas (800 mil pesos)”, advirtió.
Establecen acuerdos
González Hernández refirió que han buscado acuerdos para que los verificadores municipales una vez que detecten giros no esenciales que estén operando, lleven a cabo una suspensión temporal del establecimiento, pero no procedan inmediatamente a la multa o clausura.
“Una vez que se levanta el expediente, turnan el caso a la Coprisem, ya que es la autoridad en materia de salud en la entidad y, posteriormente, debe determinar que procede en cada uno de los casos”, expresó Laura González.
Ante este panorama, aseguró que como organización empresarial buscarán en todo momento proteger a los negocios que representa, por lo que se mantendrán atentos a que no se presenten diferencias de criterios y aclaraciones diarias ante las autoridades.
No permitiremos tampoco que haya verificadores falsos, tratando de tomar por sorpresa a los empresarios o que todo ello se preste a intentos de extorsión.
Reuniones con alcaldes
Asimismo, sostuvo que para evitar abusos en las revisiones a negocios no esenciales, como organismo empresarial, iniciaron con una serie de reuniones con los alcaldes, entre ellos: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.
“Queremos concentrarnos en los municipios que representan la mayor parte de la actividad económica de la entidad, como también es el caso de Huixquilucan y Ecatepec”, indicó la presidenta del CCEM.
Finalmente, pidió que la normatividad se aplique de una manera justa y equilibrada, porque todavía observan mucho comercio informal operando, lo mismo en la capital mexiquense que en otros ayuntamientos del valle de Toluca.