Toluca, México.- El Consejo de Cámaras yAsociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), llamóa sus organizaciones agremiadas a la prudencia en cuanto al manejode los ajustes de precios en productos, evitando escenarios deespeculación, como el que en su momento se presentó con ellimón, ya que solo se daña el bolsillo de lapoblación.
La presidenta de dicha organización, María deLourdes Medina Ortega, señaló que el sector que representa debe“poner su grano de arena”, además de que no es convenienteperder de vista que existe una oferta-demanda de los artículos queen su momento determinan los costos.
En este contexto, recordó el caso del ajusteal precio del limón hace algunos meses, en donde los productoreshicieron mención de que podían estar saliendo con menor precio,pero en muchos establecimientos lo aumentaron de maneraarbitraria.
Dichas medidas, agregó, lejos de beneficiarafectan e inciden negativamente en indicadores económicos, como lainflación. “Creo que se trata de una falta de concienciaempresarial, la cual al final de cuentas nos afecta comociudadanos, porque todos consumimos diferentes productosbásicos”.
Asimismo, sostuvo que probablemente algunosempresarios obtienen de manera momentánea beneficios con el ajustede costos, pero al final del día se trata de determinaciones quedañan a todos.
Por lo anterior, la también ex presidenta dela Cámara Nacional de la Industria de la Transformación(CANACINTRA), pidió sensibilidad cuando se trate de productos deprimera necesidad, cuyos precios no deben ser incrementados demanera considerable, porque con ello, definitivamente se genera unamayor inflación.