Toluca, México.- Hay incongruencias en las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se continuará la obra del Tren Interurbano México-Toluca sobretodo cuando la obra del aeropuerto de Texcoco permanece cancelada, anunció Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM).
De acuerdo con el líder empresarial, es un grave error cancelar la terminal área pues, tanto esta obra como la del tren, han sido señalados en los mismos términos de corrupción pues han favorecido a los mismos constructores y contratistas los cuales, a lo largo de sus correspondientes procesos, realizaron sobrecostos.
La polémica de esta situación, de acuerdo con Millán Monte de Oca, radica en por qué una obra sigue y otra no. Aclaro que son de diferente magnitud e impacto; el aeropuerto es una obra de impacto nacional e internacional y el tren ayuda básicamente al Estado de México y al centro del país. Sin embargo, manifestó que lo más sensato sería que las dos continúen con rendición de cuentas, vigilancia y transparencia hasta que se concluyeran.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), declaró que habría que ver el destino que tendrá lo construido en Texcoco; incluso si la iniciativa privada pudiera estar participando en alguna obra que se lleve a cabo ahí.
Resaltó que de acuerdo con el presupuesto contemplado en el paquete fiscal del gobierno federal de 2019, el cual ya está aprobado por el Congreso, el Estado de México se verá beneficiado ya que se destinarán recursos para la terminal de la ciudad de Toluca y de Santa Lucía, adicional a lo que se tenía contemplado para la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca.