Toluca, México.- Gran parte de los productos que exporta la industria mexicana a Estados Unidos tienen contenido de ese país; sin embargo forzarlo a un porcentaje particular como lo ha exigido el presidente Trump, afectaría a diversos sectores, algunos más más que a otros.
Ante la conclusión de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), en la cual se dejó fuera el tema de las reglas de origen, el presidente de Coparmex Metropolitano, Arturo Beteta del Río, consideró que no podría forzarse a determinado porcentaje a todas las exportaciones, “habría que analizarlo sector por sector”.
Aunque se ha puesto mucha atención en la industria automotriz en este tema, creo que es de los sectores que más contenido americano tienen, pero al grueso de otras empresas que no tienen tanto contenido sí podría afectarles, expresó Beteta del Río.
En este tema ríspido, manifestó, la idea es no tomar decisiones apresuradas y que la renegociación termine con un acuerdo trilateral de beneficio para los tres países.
Cualquier decisión al vapor o no bien analizada podría afectar a alguna de las tres partes, en este caso a México, subrayó el presidente de Coparmex Metropolitano.